22/04/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Información Ambiental de los Productos de Construcción
27/03/24

-ANEFHOP desarrolla una calculadora de CO2 para medir la huella de carbono del hormigón. Esta herramienta es una Calculadora de CO2 de los hormigones producidos en planta, que tiene como objetivo facilitar el cálculo de emisiones en la producción de hormigón preparado, al mismo tiempo que promueve el cumplimiento del compromiso de ANEFHOP de reducir la huella de carbono en un 40% para el año 2030.

 
28/02/24

-Pasaporte digital de producto: una puerta a la transparencia. La Comisión Europea ha encargado a CEN y CENELEC y ETSI que desarrollen los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital de producto. Por ello, UNE constituirá próximamente un nuevo comité técnico de normalización nacional para participar en la elaboración de estos estándares, llevando la voz de las organizaciones españolas a los foros europeos de normalización. El pasaporte digital de un producto -en el ámbito de aplicación de la propuesta de Reglamento que establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles- afectará a todo bien físico que se introduzca en el mercado o se ponga en servicio; incluidos los componentes y los productos intermedios.

 
17/01/24

-El Parlamento Europeo da luz verde final a la directiva que prohibirá el uso de declaraciones ambientales engañosas. Se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, dada la confusión que genera su proliferación y la falta de uso de datos comparativos. En el futuro, en la UE sólo se permitirán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por autoridades públicas.

 
4/12/23

-Acuerdo sobre la revisión del Reglamento Europeo de Ecodiseño. El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la propuesta de reglamento que establece un marco para fijar requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles. Por iniciativa del Parlamento, se acordó que la Comisión debería priorizar una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo que se adoptará a más tardar nueve meses después de la entrada en vigor de la nueva legislación. Estos productos prioritarios incluyen el hierro, el acero, el aluminio, los textiles (en particular prendas de vestir y calzado), muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.

 
3/10/23

-Un centenar de nuevas centrales productoras de hormigón miden su huella medioambiental. La Declaración Ambiental de Producto sectorial desarrollada por ANEFHOP incorpora, desde el 15 de septiembre, 102 nuevas centrales de producción de hormigón. Desde el inicio del proyecto, en 2019, son un total de 534 centrales adscritas a la DAP, sobre las 796 centrales del total de las empresas asociadas en esa organización.

 
20/09/23

-La UE prohibirá el greenwashing y mejorará la información de los consumidores sobre la durabilidad de los productos. El Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo provisional sobre nuevas normas para prohibir la publicidad engañosa y ofrecer a los consumidores una mejor información sobre los productos. Enre las prohibiciones previstas están las etiquetas de sostenibilidad que no se basan en sistemas de certificación aprobados ni establecidos por autoridades públicas o las declaraciones basadas en esquemas de compensación de emisiones de que un producto tiene un impacto neutral, reducido o positivo en el medio ambiente.

 
12/07/23

-Posición del Parlamento Europeo sobre el reglamento de ecodiseño de productos sostenibles. El texto aprobado pide a la Comisión que priorice el establecimiento de requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos en las próximas medidas de diseño ecológico, como hierro, acero, aluminio, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos. Los eurodiputados también quieren una prohibición específica de destruir textiles y equipos eléctricos y electrónicos no vendidos.

 
15/06/23

-La Comisión priorizará los requisitos de diseño ecológico para hierro, acero, aluminio, neumáticos, pinturas y productos químicos. El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo presentó sus propuestas para hacer que los productos en la UE sean más ecológicos, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de su ciclo de vida. En ese sentido se adoptó la posición sobre la revisión del marco de diseño ecológico de la UE para productos sostenibles.

 
5/06/23

-ANAIP presenta el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, marca de certificación que reconoce la sostenibilidad de las empresas. La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible es un reconocimiento para las empresas que trabajan en el sector de los plásticos de nuestro país y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental y mejorar su impacto social y económico en su entorno. La marca es otorgada por ANAIP como la asociación profesional y de referencia que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional, pero para conseguirla no es necesario ser asociado ni transformador de plásticos: es una marca abierta a las empresas de la industria de los plásticos, formen o no parte de ANAIP.

 
22/05/23

-Posición del Consejo sobre el Reglamento Europeo de diseño ecológico de los productos sostenibles (ESPR). El Reglamento sobre Diseño Ecológico será de aplicación para casi todas las categorías de productos. Establece un marco armonizado que fijará los requisitos para grupos de productos específicos con objeto de hacerlos eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos y también más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y fáciles de mantener. La Comisión puede proponer nuevos requisitos por medio de actos delegados cuando así lo exijan nuevos tipos de productos o tecnologías.

 
11/05/23

-El Parlamento Europeo da luz verde al proyecto normativo para mejorar el etiquetado, la durabilidad de los productos y acabar con la publicidad verde engañosa. La directiva propuesta forma parte del primer paquete sobre economía circular, junto con el reglamento sobre diseño ecológico, el reglamento sobre productos de construcción y un informe de propia iniciativa sobre la Estrategia de la Unión para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Allana el camino para una nueva directiva sobre alegaciones ecológicas que detallará aún más los requisitos para poder hacer reclamos medioambientales en el futuro.

 
31/01/23

-Propuesta de Reglamento Europeo sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles (ESPR). Esta propuesta tiene por objeto someter los productos vendidos en la UE a requisitos de rendimiento e información con el fin de garantizar una mayor sostenibilidad. La Comisión ha abierto una consulta pública para recabar información sobre las categorías de nuevos productos y las medidas que deban aplicarse en primer lugar, para poder establecer prioridades. Esta lista de productos prioritarios podría incluirse en el primer plan de trabajo que está previsto publicar una vez entre en vigor el Reglamento. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 25 de Abril

 
24/10/22

-Limitaciones de espacio y la dependencia del mercado eléctrico, entre las principales barreras para ahorrar energía en las plantas de hormigón. ANEFHOP analiza con su DAP (Declaración Ambiental de Producto) sectorial, al que están adscritas más de 400 plantas, las dificultades a las que se enfrentan estas para la puesta en marcha de sus medidas medioambientales.

 
22/06/22

-La industria siderúrgica abandera el liderazgo de la Marca AENOR N Sostenible. La Marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la importante apuesta que viene realizando, desde hace más de 50 años, el sector siderúrgico en materia de sostenibilidad con la paulatina reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida, e impulsa aspectos esenciales demandados por la sociedad como son el impacto social y de gobernanza de esta industria.

 
15/06/22

-El prefabricado de hormigón español es el primer sector en obtener la verificación de su herramienta informática A-DAP. Las declaraciones ambientales de productos (DAP) de productos prefabricados de hormigón son una información cada vez más demandada por el resto de agentes del sector de la construcción. Tecnalia Certificación CERTIFICACIÓN es organismo reconocido por el Sistema internacional EPD® y es la única entidad nacional acreditada por ENAC para las normas UNE-EN 15804 e ISO 14025

 
15/06/22

-AIFIm crea una Comisión de Sostenibilidad para trabajar en la descarbonización de la industria de la impermeabilización. Uno de sus principales cometidos ha sido la obtención de las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) para las principales familias de materiales de impermeabilización, que aportan toda la información ambiental sobre el desempeño de estos sistemas basándose en el análisis de su ciclo de vida.

 
15/06/22

-ANEFHOP presenta oficialmente su DAP sectorial para conseguir los objetivos medioambientales. La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha elaborado esta Declaración para impulsar la reducción de su huella de carbono para 2030, Más de 400 plantas en España se han adscrito en una apuesta por hacer del sector del hormigón una industria más sostenible

 
8/06/22

-El MINCOTUR somete a información pública la propuesta de Reglamento para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles. Con esta propuesta se pretende ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre el diseño ecológico, tanto en lo que respecta a los productos como a nuevos tipos de requisitos. Sus objetivos principales son la reducción de los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y la mejora del funcionamiento del mercado interior. Además, el Reglamento también contribuye a los objetivos de la política industrial de la UE de impulsar la oferta y la demanda de bienes sostenibles, lograr una producción sostenible y garantizar unas condiciones de competencia equitativas para los productos que se venden en el mercado interior. El período de consulta y comentarios estará abierto hasta el 8 de Julio 2022.

 
4/04/22

- La Comisión Europea somete a información pública la propuesta de Reglamento para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles. Esta iniciativa revisará la Directiva de diseño ecológico (Directiva 2009/125/CE) y propondrá medidas legislativas adicionales según corresponda. Tiene como objetivo hacer que los productos comercializados en la UE sean más sostenibles buscando que los consumidores, el medio ambiente y el clima se beneficien de productos más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y energéticamente eficientes. La iniciativa también abordará la presencia de químicos dañinos en productos como equipos electrónicos y TIC, textiles, muebles, acero, cemento y productos químicos. El período de consulta y comentarios estará abierto hasta el 31 de Mayo 2022.

 
3/04/22

-Paquete de Propuestas del Pacto Verde Europeo para el fomento del Ecodiseño bajo el marco de la Iniciativa de productos Sostenibles. La Comisión propone nuevas normas para que casi todos los bienes físicos comercializados en la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, adaptados a la economía circular y eficientes desde el punto de vista energético en todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta su uso cotidiano, reconversión y eliminación.

 
14/02/22

-ANEFHOP elabora un mapa con las plantas de hormigón Asociadas, todas ellas certificadas bajo el Real Decreto de Control de Producción. Además incorpora otros criterios relacionados, como las certificaciones Hormigón Expert y Declaración Ambiental de Producto (DAP), iniciativas en las que esta organización ha estado trabajando en los últimos años para garantizar el adecuado cumplimiento de diferentes requisitos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la calidad en el sector.

 
20/12/21

-Recomendaciones de la Comisión Europea para la aplicación de la huella ambiental de producto y de organización por las administraciones públicas y las organizaciones privadas. Las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2020 señalaron que el método de la huella ambiental de producto (PEF) tiene el potencial de ser una metodología que ayude a las diversas herramientas de política de producto en la UE y su marco de sostenibilidad, teniendo en cuenta otras metodologías en fase de desarrollo o de futura implantación. El uso de la huella ambiental ya está previsto en el contexto de las políticas y la legislación de la UE, como Taxonomy Regulation, Sustainable Batteries Initiative y  the Green Consumption Pledge

 
15/09/211

-Breve libro verde del hormigón prefabricado. ANDECE publica la traducción de la Guía europea Little Green Book of Concrete 2021 elaborada por la federación europea de la industria de prefabricado de hormigón, BIBM, que a su vez ha editado la versión completa de dicho documento, descargable en la web www.bibm.eu.

 
16/04/21

-Llega la obsolescencia programada al sector de la construcción. Tribuna de opinión de Arturo Alarcón, Jefe del área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible de IECA, sobre la necesidad de corregir el rumbo del artículo 8 del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Con la redacción actual se pone en duda que podamos construir estructuras de hormigón armado o de acero, que podamos instalar doble ventana o que podamos aislar convenientemente los edificios...

 
7/04/21

-Consulta pública sobre la Iniciativa Europea sobre productos sostenibles. El objetivo principal de esta iniciativa legislativa es ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva de Ecodiseño mas allá de los productos relacionados con la energía para que sea aplicable una gama mas amplia posible de productos (incluidos los servicios). Identifica como prioritarios los productos electrónicos, las TICs, los textiles, el mobiliario y los productos intermedios de alto impacto como el acero, el cemento y los productos químicos.

 
22/03/21

-Portal web de la guía verde de la Comunidad Valenciana de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación. La guía es fruto de un proceso de construcción colectiva y que ha perseguido la participación activa de los agentes implicados en los procesos de licitación, entre las que se encuentran muchas de las asociaciones de CEPCO, recogiendo aportaciones, contribuciones y sugerencias que lo han enriquecido notablemente.

 
17/12/20

-Cambios normativos hacia la sostenibilidad y la economía circular en los sistemas de tuberías plásticas. Desde hace ya varios años la industria y fabricantes de tuberías plásticas trabaja en un reenfoque de sus productos para potenciar su contribución a la sostenibilidad y transición a la economía circular, mediante la transformación del modo en que se diseñan, producen, utilizan y facilitan la incorporación de materias primas secundarias (recicladas) reduciendo la extracción de nuevas materias primas vírgenes.

 
12/11/20

-La Federación de Áridos lanza el proyecto DAPÁridos. Esta iniciativa consiste en el cálculo de una Declaración Ambiental de Producto – DAP sectorial para los áridos, que cubrirá a los áridos naturales de canteras y graveras, a los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y de demolición y a los áridos artificiales procedentes de escorias.

 
10/11/20

-¿Por qué las carreteras son más sostenibles con firmes de hormigón?. Anefhop se apoya en una infografía para explicar las cuatro principales ventajas que tiene el uso de hormigón en la construcción de carreteras desde el punto de vista del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

 
14/07/20

-Guía verde de la Comunidad Valenciana de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación.

 
2/03/20

-Anefhop desarrolla una Declaración Ambiental de Producto para medir su huella ambiental. Para todo fabricante de hormigón, la creación de una DAP sectorial significa dar un paso más en la defensa activa del sector, ya que la que la obtención de un documento normalizado supondrá la mejora continua de los procesos de fabricación, así como la promoción del hormigón como elemento idóneo para una edificación sostenible.

 
31/05/19

-El sector azulejero español desarrolla una etiqueta ecológica (DAP) sectorial. Esta etiqueta es una excelente herramienta de promoción sectorial en el ámbito de la sostenibilidad. Alrededor de 40 empresas del sector disponen de DAP individuales siendo el sector español líder en la obtención de DAPs en la industria cerámica europea. ASCER desarrolló una herramienta para facilitar la obtención de la ecoetiqueta a sus miembros

 
19/11/18

-Consulta sobre PEF para Organizaciones. Esta consulta pública tiene como objetivo recabar opiniones sobre posibles opciones para el uso posterior de estos métodos y recopilar evidencias y opiniones sobre temas subyacentes relacionados con la información ambiental y los mercados verdes. Las posibles opciones, que se barajan para su uso, podrían incluir la integración de los métodos de la huella ambiental en las políticas voluntarias existentes, como la etiqueta ecológica de la UE y la contratación pública ecológica o el desarrollo de un nuevo instrumento independiente que implemente e método PEF. El plazo finaliza el 18 de Diciembre

 
26/10/18

-CTN 198 Sostenibilidad en la construcción. Este CTN, que preside CEPCO, elabora estándares que permiten adaptar los principios del desarrollo sostenible al sector de la construcción. Proporcionan medios para cuantificar los aspectos e impactos de las obras de construcción en términos de sostenibilidad en todo su ciclo de vida de forma transparente. Es el caso de la UNE-EN 15804:2012+A1, que ofrece una estructura para garantizar que todas las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se obtienen, verifican y presentan de una forma armonizada.

 
2/07/18

-ANDECE publica sus declaraciones ambientales (ADAP) sectoriales de elementos prefabricados de hormigón.

 
11/04/18

-Reunión Plenaria del CTN-198 "Sostenibilidad en Construcción" Este comité, que preside CEPCO, analizó la revisión de la norma EN-15804.

 
3/08/17

-Ley del Cambio Climático de Cataluña Esta ley exige a los productos y materiales de construcción evaluar la huella de carbono a partir del 1 de enero de 2020 (el resto de productos industriales a partir del 1 de enero de 2021).

 
30/11/16

-Declaraciones Ambientales de Producto para productos de construcción basadas en el Análisis del Ciclo de Vida Primer documento de posición sobre la comunicación del comportamiento ambiental basado en un análisis de ciclo de vida como herramienta necesaria para las organizaciones que buscan competir en mercados cada vez mas exigentes.

 
23/11/16

-Seminario 12 ICC Eduardo Torroja sobre sostenibilidad en construcción Productos, DAPs, Herramientas, Bases de Datos y Ejemplos (Ponencias completas)

 
6/10/16

- El presidente de CEPCO reivindica el premio de los mercados a la calidad y el cumplimiento ambiental de los materiales en la jornada celebrada por Ecoplatform

 
8//07/16

-Consulta pública de la Comisión Europea sobre indicadores de sostenibilidad en edificios. Esta encuesta finaliza el 7 de Octubre de 2016

 
1/06/16

-Lifeceram logra un nuevo pavimento urbano cerámico a base de residuos.

 
28/04/16

-Reglas de categoría de producto para la obtención de declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón.

 
9/03/16

-Publicadas las nuevas reglas generales del Programa GlobalEPD de AENOR.

 
2/12/15

-La Comisión Europea adopta un paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible.

 
30/09/15

-Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro General del CTE del Ministerio de Fomento.

 
16/09/15

-Hacia la sostenibilización de la construcción ¿Hacia dónde debemos ir?. Segundo articulo, de una serie de tres, publicado en la Revista Ecoconstrucción, y cuyo autor,  Alejandro López, Director Técnico de ANDECE, ofrece una visión practica sobre las bases encaminadas hacia una  construcción en la que el termino “sostenible” deje de ser un calificativo adicional, para formar parte inherente a cualquier proceso constructivo a llevar a cabo.

 
18/08/15

-Actualización de la sección GlobalEPD de la web de AENOR. Esta actualización incluye un espacio para los paneles sectoriales y otros elementos como las Reglas de Categoría de Productos (RCPs) y las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR.

 
29/04/15

-Nueva Herramienta para la obtención de Declaraciones Ambientales de Productos Cerámicos utilizados en la Construcción.

 
24/03/15

-Nuevo reconocimiento internacional para las DAP de AENOR. Reconocimiento mutuo de GlobalEPD con IBU e International EPD.

 
20/10/14

-Primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de AENOR con reconocimiento europeo. Las primeras organizaciones españolas que obtienen el doble reconocimiento ECO Platform y GlobalEPD (gestionado por AENOR) son Sostenibilidad Siderúrgica (acero), Gres de Aragón (recubrimientos cerámicos) e IECA  (cementos).

 
7/07/14

-Oportunidades para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. Comunicación (2014) 445 Final, de la Comisión al Parlamento Europeo.

 
13/12/13

-Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de AENOR tendrán reconocimiento internacional Este acuerdo —con el sueco SEMCo (ENVIRONDEC) y el alemán IBU para un futuro reconocimiento mutuo de las DAP verificadas— facilitará la exportación de productos a las empresas españolas acogidas al programa ‘AENOR GlobalEPD’. La entidad española tiene previsto ampliar este acuerdo con administradores de otros países de Europa.

 
24/09/13

-Primer borrador de norma europea sobre Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón

 
11/06/13

-Declaraciones Ambientales de las lanas minerales, más que la huella de carbono. por cada tonelada de CO2 emitida en su fabricación evitan 200 toneladas en su uso como material aislante

 
20/02/13

-Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas en el sector de la construcción mediante el análisis del ciclo de vida. Jornada organizada por Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid que se celebrará el próximo 7 de Marzo en Salón de Actos de Promomadrid

 
22/11/12

-AENOR ayudará a los fabricantes de la construcción a cumplir con los nuevos requisitos ambientales. CEPCO participa en la jornada de difusión de este programa

 
7/11/12

-Declaraciones Ambientales de Producto en la Construcción Sostenible. Normas y Aplicación. Jornada

 
10/10/12

-Miguel Angel Pérez Navarro elegido presidente del AEN/CTN-198 Sostenibilidad en Construcción en representación de CEPCO

 
24/09/12

-El Análisis del Ciclo de Vida es el criterio correcto para que profesionales y ciudadanos elijan el mejor material aislante

 
12/09/12

-El Sector del Poliestireno Expandido apuesta por las declaraciones ambientales de producto

 
14/04/11

-AENOR estudia la puesta en marcha de un sistema de gestión de Declaraciones Ambientales de Producto. CEPCO y sus asociaciones participaran en el futuro desarrollo

 
1/06/02

-La Declaración ambiental de productos de construcción: Situación actual y perspectivas futuras

 
27/06/02

-Guía para el suministro de información medioambiental en los productos de construcción

 
27/06/02

-Declaración ambiental de productos de construcción

 
30/03/02

-Informe sobre la Integración de aspectos medioambientales en los estándares armonizados de producto, mediante la utilización de herramientas de Análisis de Ciclo de Vida; borrador 2001

 
     
     
     
     
     
     
     

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/04/2024