24/07/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Nuevo reconocimiento internacional para las DAP de AENOR
24/03/15

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo con dos destacados administradores de programas europeos de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). AENOR, que administra el programa GlobalEPD (Environmental Product Declarations) de DAP verificadas, ha firmado el convenio con el Instituto de Construcción y Medio Ambiente alemán (IBU— Institut Bauen und Umwelt e.V.), administrador del programa de DAP verificadas en el sector de la construcción y con el sueco EPD International AB, que administra el programa International EPD System.

Este convenio equipara los respectivos procedimientos de verificación. Por ello, permitirá que los productos españoles con DAP verificadas puedan llevar, adicionalmente, el logo de IBU e International EPD System, incorporando las DAP a sus respectivos registros y páginas web. El acuerdo está dirigido a fabricantes de cualquier parte del mundo.

El objetivo de este acuerdo es facilitar la exportación de productos y la actividad internacional de las empresas, al incluir información clave, verificada por tercero independiente, sobre el comportamiento ambiental de los productos. Una de las ventajas para las empresas es la reducción de costes y del plazo para obtener otras marcas europeas.

Este convenio es resultado del memorándum de entendimiento firmado en Madrid entre las tres entidades en el año 2013 y supone un nuevo reconocimiento internacional para AENOR, que obtuvo el año pasado el reconocimiento de ECO Platform, la Asociación europea de administradores de programas de verificación de DAP en el sector de la construcción.

Las DAP contienen información ambiental normalizada de los productos. Son huellas ambientales desarrolladas de acuerdo con la Norma internacional ISO 14025, que establece los requisitos para desarrollar adecuadamente dichas declaraciones, en indicadores como el calentamiento global (emisiones de Gases de Efecto Invernadero), el agotamiento de la capa de ozono, el uso de recursos (agua, combustibles o electricidad) y los residuos, entre otros.

En el caso de productos de construcción, para optar al triple logo de IBU, International EPD System y GlobalEPD, es un requisito indispensable que las DAP cumplan con la Norma Europea EN 15804 que establece las reglas de categoría de producto básicas específicas para productos de la construcción. Las DAP son especialmente importantes para la industria de la construcción desde la publicación del Reglamento Europeo de Productos de Construcción, que indica que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos"

Fuente: ecoticias


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/07/2019