14/11/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Declaraciones Ambientales, más que la huella de carbono
11/06/13

La Asociación Europea de Fabricantes de Aislamiento (EURIMA) ha publicado el documento “Recursos Naturales para el Beneficio de nuestro Planeta” junto con  las Declaraciones Ambientales de tres productos de Lana Mineral de conformidad con las Norma UNE-EN 15804 e UNE-EN ISO 14025 a través del análisis del Ciclo de Vida.

Declaraciones Ambientales de Producto

La Declaración Ambiental de las Lanas Minerales pone de manifiesto que la información que proporciona es mucho más amplia que la que se deriva de la facilitada por la huella de carbono. Examina de forma  exhaustiva  las cuatro etapas principales del ciclo de vida del producto: producción (materias primas y fabricación), construcción (transporte e instalación en el edificio), uso y final de vida. En cada etapa se analizan 24 indicadores normalizados que tienen que ver, por ejemplo, con residuos, emisiones, consumo de recursos, etc., es decir, no solo el CO2.

En definitiva, se evalúa cada uno de sus impactos, positivos y negativos, del producto sobre el medio ambiente desde la cuna a la tumba para determinar su sostenibilidad, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil tras la demolición o deconstrucción.

Emisiones

Desde el punto de vista de las emisiones, la Declaración Ambiental concluye que a lo largo de los 50 años de vida útil de un edificio, la lana mineral evita 200 toneladas de CO2 en su uso como aislante por cada tonelada generada en su fabricación,  transporte (en el que emplean muy poca energía, porque son comprimibles y pesan poco), instalación y eliminación del producto (pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad).

Materias primas

Los productos de Lana Mineral provienen de recursos abundantes en la naturaleza, con reservas para millones de años: arena y vidrio reciclado para  la lana de vidrio;  roca volcánica, normalmente basalto o dolomita y material reciclado en forma de briquetas para la lana de roca.

Otras cualidades

Aparte de las  cualidades examinadas, las Lanas Minerales resultan fáciles de instalar y seguras en el uso. Cuando acaba la vida del edificio, pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad.

Propiedades

Las Lanas Minerales proporcionan eficiencia energética en los edificios, combaten el ruido y reducen la contaminación, son incombustibles y mantienen su estabilidad dimensional a lo largo de su vida útil, proporcionan confort y dejan una huella de carbono claramente positiva.

Información complementaria

Las Declaraciones Ambientales de Producto se han realizado sobre tres productos genéricos a nivel europeo: una Lana Mineral para aplicación por el exterior en fachadas y dos Lanas Minerales para aplicación en cubiertas inclinadas. Se han verificado por una empresa experta independiente y están disponibles a través de www.aislar.com


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/11/2019