18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Posición del Parlamento Europeo sobre el reglamento de ecodiseño de productos sostenibles
12/03/23

El miércoles, el Parlamento acordó su posición de negociación para las conversaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles.

Los eurodiputados en el Pleno aprobaron un informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) sobre la revisión del marco de diseño ecológico de la UE para productos sostenibles, por 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones.

En su mandato de negociación, los eurodiputados refuerzan las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor vida útil de los productos y consumidores mejor informados.

La vida útil de un producto no debe estar limitada por las características del diseño. Las actualizaciones de software, los consumibles (por ejemplo, cartuchos de tinta, bombillas, almohadillas de café), las piezas de repuesto y los accesorios también deben estar disponibles durante un período adecuado. Se establecería un nuevo "pasaporte de productos" que contenga información precisa y actualizada para aumentar la transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

El texto pide a la Comisión que priorice el establecimiento de requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos en las próximas medidas de diseño ecológico, como hierro, acero, aluminio, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos. Los eurodiputados también quieren una prohibición específica de destruir textiles y equipos eléctricos y electrónicos no vendidos.

Próximos pasos

El parlamento está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley.

Antecedentes

El 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó una propuesta de reglamento para establecer un marco general para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles y derogar las normas actuales que se centran únicamente en productos relacionados con la energía. Las normas revisadas se aplicarían a casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos, organismos vivos). La propuesta es parte de un paquete de economía circular , que también incluye una estrategia de la UE para textiles sostenibles y una propuesta sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde.

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular mediante la promoción de productos y producción sostenibles en la UE, y de apoyar el cambio a un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, como se expresa en las propuestas 5(1), 5(7). ), 5(10), 11(1) y 11(2) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Más información:

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024