17/05/2022
Asociaciones
  Buscar: 
La Comisión Europea somete a información pública la propuesta de Reglamento para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles
4/04/22

Esta iniciativa revisará la Directiva de diseño ecológico (Directiva 2009/125/CE) y propondrá medidas legislativas adicionales según corresponda. Tiene como objetivo hacer que los productos comercializados en la UE sean más sostenibles buscando que los consumidores, el medio ambiente y el clima se beneficien de productos más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y energéticamente eficientes. La iniciativa también abordará la presencia de químicos dañinos en productos como equipos electrónicos y TIC, textiles, muebles, acero, cemento y productos químicos

La propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles se refiere al diseño de productos, el cual determina hasta el 80 % del impacto medioambiental de su ciclo de vida. Establece nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos.

Además, los requisitos de información específicos de los productos garantizarán que los consumidores conozcan el impacto medioambiental de sus compras. Todos los productos regulados tendrán pasaportes digitales de productos, lo que facilitará su reparación o reciclado y el seguimiento de las sustancias preocupantes en toda la cadena de suministro.

También podrá introducirse el etiquetado correspondiente. Asimismo, la propuesta comprende medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, ampliar la contratación pública ecológica y ofrecer incentivos para los productos sostenibles.

La propuesta amplía el actual marco de diseño ecológico de dos maneras: en primer lugar, se aplicará a la gama más amplia posible de productos; y, en segundo lugar, ampliará el ámbito de aplicación de los requisitos que deben cumplir los productos.

El establecimiento de criterios no solo en materia de eficiencia energética, sino también de circularidad, y una reducción global de la huella ambiental y climática de los productos se traducirán en una mayor independencia desde el punto de vista de la energía y los recursos y en una disminución de la contaminación.

El período de consulta y comentarios estará abierto hasta el 31 de Mayo 2022.

Esta inciativa legislativa puede consultarse a través del siguiente enlace


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 16/05/2022