13/11/2018
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO asiste a la presentación de Programa de Investigación y Desarrollo de la UE
27/06/2002

El pasado 25 de Junio se celebró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la Jornada de presentación y difusión del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea,

Esta Jornada, presidida por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Excma. Sra. Dª. Anna Birulés, sirvió de marco a una serie de mesas redondas y paneles en las que numerosos expertos pertenecientes a diversos campos y sectores relacionados con las actividades de investigación, desarrollo e innovación expusieron las particularidades del VI Programa Marco de la Unión Europea y la perspectiva del mismo de los diversos sectores representados.

Las entidades y sectores representados por los ponentes fueron, entre otros, los servicios de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los Organismos Públicos de Investigación, las Universidades españolas, los Parques Tecnológicos y el mundo empresarial.

La apuesta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo por impulsar la creación y potenciación de un Espacio Europeo de Investigación, tanto por medio de medidas políticas como por un respaldo presupuestario de 17,5 billones de euros, tiene como objetivos principales transformar a la Unión Europea en el espacio de conocimiento más dinámico del mundo en investigación e innovación, con el consiguiente impulso para la economía y el empleo.

Las herramientas principales para lograr este objetivo son modificaciones en la estructura del programa con respecto a programas anteriores tales como la priorización de la concentración de esfuerzos, la creación de nuevos instrumentos de estructuración y financiación más efectivos, la simplificación de los elementos de gestión y de los procedimientos de implementación. Este conjunto de elementos quedó definido por tres líneas maestras, que los ponentes definieron como simplificación, flexibilidad y autonomía de gestión.

Como elementos específicos recogidos en el VI Programa Marco, la Ministra citó en su intervención la creación de la patente comunitaria y la adecuación de los elementos e instrumentos de ejecución a las PYMES, a cuyas iniciativas en materia de investigación, desarrollo e innovación se reserva el 15% del presupuesto del Programa.

Archivo: Propuesta de VI Programa Marco I+D *
Archivo: Presentación de la Unidad de Información*


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 11/11/2018