23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento Europeo de Ecodiseño
23/04/24

El martes, el Parlamento aprobó la revisión del Reglamento europeo de diseño ecológico, que permitirá la introducción de requisitos de sostenibilidad ambiental para la mayoría de los productos vendidos en la UE.

La nueva normativa tiene como objetivo mejorar varios aspectos de los productos a lo largo de su ciclo de vida para hacerlos más duraderos y fiables, más fáciles de reutilizar, actualizar, reparar y reciclar, y utilizar menos recursos, energía y agua. Los requisitos específicos de los productos serán delineados por la Comisión mediante Actos Delegados.

Productos prioritarios

El preglamento solicita a la Comisión priorizar una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo, incluidos hierro, acero, aluminio, textiles (en particular prendas de vestir y calzado), muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.

Información al consumidor: Pasaporte de producto

Los “pasaportes de productos” digitales que contienen información precisa y actualizada permitirán a los consumidores tomar decisiones de compra informadas. La Comisión gestionará un portal web público que permitirá a los consumidores buscar y comparar la información incluida en los pasaportes de los productos.

Prohibiciones de destrucción de productos de consumo no vendidos

El nuevo reglamento prohíben específicamente la destrucción de prendas de vestir, complementos de vestir y calzado no vendidos, dos años después de la entrada en vigor de la ley (seis años para las medianas empresas). En el futuro, la Comisión podrá añadir categorías adicionales a la lista de productos no vendidos para los que debería introducirse una prohibición de destrucción.

Próximos pasos

El Consejo también debe aprobar formalmente la ley antes de que pueda entrar en vigor.

Antecedentes

La revision del reglamento, propuesta por la Comisión en marzo de 2022, establece un marco general para establecer requisitos de sostenibilidad. Forma parte de un paquete de economía circular y se aplicará a casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos).

Al adoptar esta legislación, el Parlamento responde al compromiso propio de construir una economía circular mediante la promoción de productos y producción sostenibles de la UE y de apoyar el cambio hacia un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, como se expresa en las propuestas 5(1), 5(7). ), 5(10), 11(1) y 11(2) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024