15/08/2020
Asociaciones
  Buscar: 
Anefhop desarrolla una Declaración Ambiental de Producto para medir su huella ambiental
2/03/20

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha puesto en marcha el desarrollo de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial del hormigón con el objetivo de medir la huella ambiental que genera en su producción que, según adelanta su director general, Carlos Peraita, “es mínima, para así destacar las ventajas ambientales que tiene el hormigón”.

El hormigón tiene numerosas propiedades beneficiosas en términos de sostenibilidad que “no se están poniendo en valor porque no está midiendo, hoy en día, su impacto ambiental debido a que no posee una DAP homologada y verificada que así lo haga”, explica Peraita. A lo que añade que “es por esta razón que la Asociación ha impulsado la creación de esta Declaración Ambiental de Producto sectorial, ya que nos permitirá ganar en competitividad frente a otros materiales de construcción”.

Una DAP muestra el perfil ambiental de un producto, es decir, el impacto que ha generado ese producto en el medio ambiente para fabricarlo. Este perfil se elabora a partir de datos cuantificados, verificables y obtenidos mediante un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), un documento que describe el producto, su ciclo de vida y distintos parámetros ambientales predefinidos.

En el proceso de elaboración de la DAP, ANEFHOP ha contado, por un lado, con la colaboración de alrededor del 70% de las empresas asociadas, que han aportado información relativa al proceso de producción de hormigón, y, por otro lado, en lo que a recopilación, análisis y verificación de los datos aportados por los asociados se refiere, con la participación de dos entidades de gran reputación, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y AENOR.

Para todo fabricante de hormigón, la creación de una DAP sectorial significará dar un paso más en la defensa activa del sector, ya que la que la obtención de un documento normalizado supondrá la mejora continua de los procesos de fabricación, así como la promoción del hormigón como elemento idóneo para una edificación sostenible.

Desde ANEFHOP, “queremos dar un paso hacia adelante con las empresas involucradas y poner a su disposición esta Declaración Ambiental de Producto, al igual que han hecho ya otros sectores como el siderúrgico, el cemento, o incluso nuestro propio sector en otros países, y están haciendo el árido y el mortero entre otros, con la participación de todos los integrantes de sus respectivas asociaciones; destacando las ventajas ambientales que tiene cada producto”, expone Peraita.

El proyecto de las DAP se enmarca dentro del ámbito de actuación del Comité de Medio Ambiente de Anefhop que es el encargado de velar por que todas las empresas asociadas cumplan la normativa oficial vigente y también el Decálogo que la Asociación se ha autoimpuesto en esta materia y que supera el nivel de exigencia de la normativa. Implantación de sistemas de gestión medioambiental, acciones de formación o minimización de residuos, ruidos y polvo son algunas de las actuaciones que complementan la actividad de ANEFHOP en términos ambientales.

Más información: www.anefhop.com


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 31/07/2020