23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo da luz verde final a la directiva que prohibirá el uso de declaraciones ambientales engañosas
17/01/24

El Parlamento ha dado luz verde final a una directiva que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de declaraciones medioambientales engañosas.

La directiva adoptada hoy por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas y ayudarles a tomar mejores decisiones de compra. Para lograrlo, se agregarán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos de marketing problemáticos relacionados con el lavado verde y la obsolescencia temprana de los productos.

Publicidad más precisa y fiable

Lo más importante es que las nuevas normas apuntan a hacer que el etiquetado de los productos sea más claro y confiable al prohibir el uso de afirmaciones ambientales generales como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco” sin pruebas.

Ahora también se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, dada la confusión que genera su proliferación y la falta de uso de datos comparativos. En el futuro, en la UE sólo se permitirán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por autoridades públicas.

Además, la directiva prohibirá las afirmaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente debido a sistemas de compensación de emisiones.

Durabilidad en foco

Otro objetivo importante de la nueva ley es hacer que los productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un período de garantía ampliado.

Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si esto no es cierto en condiciones normales), las incitaciones a reemplazar los consumibles antes de lo estrictamente necesario (a menudo es el caso de la tinta de impresora, por ejemplo). ejemplo), y presentar bienes como reparables cuando no lo son.

Próximos pasos

La directiva necesita recibir la aprobación final del Consejo, después de lo cual se publicará en el Diario Oficial y los estados miembros tendrán 24 meses para transponerla a la legislación nacional.

Antecedentes

La nueva directiva está destinada a trabajar junto con la directiva sobre reclamaciones ecológicas , que actualmente se está debatiendo en la fase de comisión del Parlamento. La próxima directiva sobre declaraciones ecológicas será más específica y elaborará con mayor detalle las condiciones para el uso de declaraciones medioambientales.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024