22/04/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Sustancias Químicas: REACH y Reglamento CLP
5/12/23

-Acuerdo sobre la mejora de la clasificación, el etiquetado y el envasado de productos químicos peligrosos.El reglamento actualizado tiene como objetivo identificar y clasificar mejor los productos químicos peligrosos, mejorar la comunicación sobre los peligros químicos y abordar las lagunas legales y los altos niveles de incumplimiento.

11/09/23

-El Parlamento Europeo aprueba la modificación del Reglamento de etiquetado de sustancias químicas. Entre las modificaciones destacan las nuevas reglas de formato para la comunicación con información clara a los consumidores sobre la peligrosidad de diversos productos químicos ya que el pasado mes de abril entraron en vigor nuevas clases de peligro para productos químicos y criterios para clasificar sustancias y mezclas.

27/07/23

-Modificación en la notificación de sustancias y mezclas químicas al Instituto Nacional de Toxicología. Orden JUS/877/2023, de 21 de julio, por la que se modifica la Orden JUS/288/2021, de 25 de marzo, por la que se regula el procedimiento de notificación de sustancias y mezclas químicas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta orden adapta los nuevos desarrollos tecnológicos introducidos en el sistema de notificación de la ECHA, con el objetivo de agilizar el procedimiento de esas notificaciones

3/07/23

-El Consejo adopta una posición sobre el Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas.  El reglamento propuesto actualiza la legislación de la UE existente y tiene como objetivo aclarar las normas sobre clasificación y etiquetado de sustancias químicas y la información requerida para los productos químicos vendidos en línea. La posición del Consejo alinea el reglamento CLP con las diferentes formas de negocio actuales (on-line o mediante recarga), hace que las etiquetas sean más claras y fáciles de entender (incluido el etiquetado digital) y garantiza un alto nivel de protección contra los peligros químicos.

3/04/23

-Inclusión de nuevas clases y criterios de peligro para sustancias de alteración endocrina en el reglamento CLP. Reglamento Delegado (UE) 2023/707 de la Comisión de 19 de diciembre de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1272/2008 en lo relativo a las clases de peligro y a los criterios para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas.

19/12/22

-Propuesta de revisión del Reglamento UE sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP). El Reglamento constituye la base de muchas disposiciones legislativas sobre la gestión del riesgo de las sustancias químicas. Determina si una sustancia o mezcla debe clasificarse y etiquetarse como peligrosa y aplica en la UE el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA).

26/09/22

-Propuesta de inclusión de nuevas clases y criterios de peligro para sustancias de alteración endocrina en el reglamento CLP. Las sustancias y mezclas con propiedades de alteración endocrina plantean un problema para la salud pública y el medio ambiente. Se ha demostrado que la disrupción endocrina puede conducir a ciertos trastornos en humanos, entre otros defectos de nacimiento, trastornos del desarrollo, reproductivos o del neurodesarrollo, cáncer, diabetes y obesidad, y que estos trastornos tienen una incidencia alta y creciente tanto en niños como en adultos. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 18 de octubre.

10/03/22

-La CE continúa la revisión de revisión del Reglamento REACH. Uno de sus actos de acompañamiento, el Reglamento (CE) n.º 440/2008, enumera los métodos homologados de ensayo de sustancias y preparados químicos. Esta iniciativa añadirá una serie de métodos nuevos o actualizados a dicha lista, que pueden reducir el número de ensayos con animales en los que se utilizan sustancias o mezclas químicas. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 7 de Abril de 2022

20/01/22

-La CE continúa la revisión de revisión del Reglamento REACH. En esta ocasión el objetivo es velar por que las disposiciones del Reglamento REACH se ajusten a los objetivos de la Comisión en materia de innovación y buena protección de la salud y el medio ambiente, tal como se establecen en la Estrategia. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 15 de Abril de 2022

24/11/21

-Consulta pública sobre etiquetado electrónico se sustancias químicas. Esta consulta tiene como objetivo recabar opiniones sobre la posible introducción del etiquetado digital de numerosas sustancias de uso común para mejorar la comunicación de información esencial sobre sustancias y mezclas químicas. Paralelamente a actividades de consulta más específicas, la presente consulta pública tiene por objeto recabar opiniones de numerosas y diversas partes interesadas. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 16 de Febrero de 2022

9/08/21

-Revisión de la legislación Europea sobre clasificación de peligro, etiquetado y envasado de productos químicos. Para la aplicación del Pacto Verde, la estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas establece una serie de acciones que requieren una revisión especifica del Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas. El objetivo de esta revisión específica es mejorar en la UE el uso seguro de los productos químicos y simplificar las normas sobre clasificación, etiquetado y envasado vigentes. El plazo de recepción de observaciones finaliza el 15 de Noviembre

27/03/21

-Notificación de sustancias y mezclas químicas al Instituto Nacional de Toxicología. Orden JUS/288/2021, de 25 de marzo, por la que se regula el procedimiento de notificación de sustancias y mezclas químicas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Este proceso de supone la sustitución del procedimiento de notificación al INTCF a través de la aplicación informática para la elaboración de las fichas toxicológicas en formato XML, así como del SRE en lo relativo a la notificación de altas, actualizaciones y modificaciones de sustancias y mezclas, por los sistemas desarrollados por la ECHA.

26/06/20

-Reglamento Delegado (UE) 2020/878 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH). Modificación de los requisitos para elaborar las Fichas de Datos de Seguridad de sustancias y mezclas químicas.

10/01/20

-Reglamento Delegado (UE) 2020/11 Modificación de la Información a incluir relativa a la respuesta sanitaria en caso de urgencia.

23/03/17

-Reglamento (UE) 2017/542 inclusión de información armonizada relativa a la respuesta sanitaria en caso de urgencia.

1/04/10

-Ley 8/2010; Régimen sancionador para el REACH

21/10/08

-Real Decreto 1802/2008, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento REACH.

21/10/08

-Adaptación del reglamento REACH en cuanto a sus Anexos IV y V

14/05/08

-REACH, plazos de prerregistro de sustancias

1/06/07

-Entra en vigor el reglamento REACH

   
   
   
   
   
   

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/04/2024