18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo aprueba la modificación del Reglamento de etiquetado de sustancias químicas
12/09/23

El pasado lunes, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento adoptó su posición sobre las nuevas normas para clasificar, etiquetar y envasar sustancias y mezclas químicas.

El informe sobre la revisión del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) (CE) nº 1272/2008 tiene como objetivo identificar y clasificar mejor las sustancias químicas peligrosas y mejorar la comunicación. sobre los peligros químicos y abordar las lagunas legales y los altos niveles de incumplimiento.

Los eurodiputados apoyan las nuevas reglas de formato para la comunicación de peligros que harán que las etiquetas sean más legibles gracias a los nuevos requisitos de tamaño y color de fuente mínimos y subrayan que todos los actores relevantes en la cadena de suministro, incluidos aquellos que las venden en línea, deben aplicar las nuevas reglas. Una información clara a los consumidores sobre la peligrosidad de diversos productos químicos domésticos, como los productos de limpieza, les permitirá realizar compras mejor informadas de dichos productos.

El informe insiste en que toda la información notificada a las autoridades públicas sobre el inventario de clasificación y etiquetado debe hacerse pública y mejoraron las disposiciones relacionadas con el acceso a la justicia para todas las personas con preocupaciones fundamentadas. Por último, los eurodiputados también subrayan que las pruebas en animales deberían eliminarse lo antes posible.

Clasificación de productos químicos.

Tras el escrutinio del Parlamento, el 20 de abril de 2023 entraron en vigor nuevas clases de peligro para productos químicos y criterios para clasificar sustancias y mezclas . Los eurodiputados dicen que antes del 1 de enero de 2026, la Comisión deberá clasificar las sustancias según las nuevas clases de peligro si se incluyeron en la lista de candidatos el 1 de enero de 2025. La Comisión también evaluará la introducción de criterios de peligro para la inmunotoxicidad y la neurotoxicidad antes de diciembre de 2025. .

Próximos pasos

Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 2 al 5 de octubre de 2023.

Antecedentes

Todos los ciudadanos europeos están expuestos en su vida diaria a productos químicos y la UE ha creado un marco regulatorio integral para la gestión de productos químicos, con unos 40 instrumentos legislativos. Esta revisión forma parte del Pacto Verde Europeo para reforzar y simplificar el marco jurídico de las sustancias químicas con el fin de garantizar un medio ambiente libre de sustancias tóxicas y la aplicación de la Estrategia sobre sustancias químicas adoptada en octubre de 2020. El Parlamento sigue esperando a que la Comisión presente su propuesta para la revisión del Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos ( REACH ).

Más información

 

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024