23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo europeo provisional sobre la revisión del Reglamento CLP
24/04/24

El martes, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas para clasificar, etiquetar y envasar sustancias y mezclas químicas.

El reglamento actualizado tiene como objetivo identificar y clasificar mejor los productos químicos peligrosos, mejorar la comunicación sobre los peligros químicos y abordar las lagunas legales y los altos niveles de incumplimiento.

Información clara, fiable y no engañosa a los consumidores

Para permitir que los consumidores comprendan mejor la información sobre la peligrosidad de diversos productos químicos (como los productos de limpieza), las normas acordadas establecen dimensiones mínimas en milímetros de las etiquetas, pictogramas y tamaños de fuente que se encuentran en los envases. Los proveedores tendrán más flexibilidad ya que las nuevas reglas permitirán un uso más amplio de etiquetas desplegables.

Para seguir el ritmo de la digitalización, el acuerdo incluye normas sobre el etiquetado digital voluntario y requisitos técnicos relacionados, como que la información se pueda buscar y sea accesible en menos de dos clics para todos los usuarios de la UE, de forma gratuita y durante un período de al menos diez años.

A petición del Parlamento, el acuerdo prohíbe el uso de "declaraciones ecológicas" para sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas: los anuncios no deben contener declaraciones como "no tóxico", "no dañino", "no contaminante", "ecológico". o cualquier otro incompatible con su clasificación.

Evaluación y clasificación de sustancias complejas.

Los negociadores acordaron que una sustancia que contenga más de un constituyente (MOC) sería evaluada para establecer su clasificación según clases de peligro, utilizando la información disponible sobre sus constituyentes conocidos así como sobre la sustancia misma. Los MOC extraídos de plantas o partes de plantas (aceites esenciales) están exentos: el acuerdo exige que la Comisión presente un informe científico sobre su clasificación, seguido de un procedimiento legislativo si es necesario, dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de las nuevas normas.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Antecedentes

Esta revisión del Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) (CE) nº 1272/2008 forma parte del Pacto Verde Europeo para reforzar y simplificar el marco jurídico de las sustancias químicas a fin de garantizar un entorno libre de sustancias tóxicas y la aplicación de la Estrategia sobre sustancias químicas adoptada en octubre de 2020. El 20 de abril de 2023 entraron en vigor nuevas clases de peligro para las sustancias químicas y criterios para clasificar sustancias y mezclas.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024