18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Envases y Residuos de envases
25/04/24

-El parlamento Europeo aprueba el Reglamento de envases y residuos de envases. El texto tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los envases. Establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, exigiendo que todos los envases sean reciclables y que se reduzca al mínimo la presencia de sustancias preocupantes. Además de la armonización del etiquetado, pretende reducir la generación de residuos de envases fijando objetivos vinculantes de reutilización (a 2030, y orientativos a 2040), restringiendo determinados tipos de envases de un solo uso y exigiendo reducir al mínimo los envases utilizados. Queda pendiente la aprobación por parte del Consejo Europeo para su definitiva entrada en vigor.

 
18/12/23

-El Consejo adopta su posición sobre el Reglamento Europeo de envases y residuos de envases. La propuesta considera el ciclo de vida completo del embalaje. Establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, al exigir que todos los envases sean reciclables y que se minimice la presencia de sustancias preocupantes. También establece requisitos de etiquetado para mejorar la información del consumidor. En consonancia con la jerarquía de residuos, la propuesta pretende minimizar la generación de residuos de envases estableciendo objetivos vinculantes de reutilización, restringiendo ciertos tipos de envases de un solo uso y exigiendo a los operadores económicos que minimicen los envases utilizados.

 
27/11/23

-Posición de ANAIP sobre el Reglamento Europeo de Envases. Las medidas incluidas en la propuesta pretenden frenar el aumento de los desechos e impulsar la reutilización y el reciclaje. Si bien la industria de los plásticos está de acuerdo con los objetivos generales se señala que algunas de las medidas no van a conseguir las metas que se plantean. Además de los objetivos globales de reducción de los envases propuestos en el reglamento el texto incluye unos objetivos específicos para los envases de plástico que es industria solicitó eliminar tanto desde ANAIP, a través de los europarlamentarios españoles, como a través de EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos.

 
31/10/23

-Ampliación del plazo para reportar datos de 2022 en el registro de productores. El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha anunciado que va a abrir un nuevo período extraordinario improrrogable para introducir en el Registro de Productores de Producto los datos de envases puestos en el mercado en 2022: del 1 al 31 de diciembre de 2023 (ambos inclusive).

 
31/10/23

-Ampliación del plazo para reportar datos de 2022 en el registro de productores. El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha anunciado que va a abrir un nuevo período extraordinario improrrogable para introducir en el Registro de Productores de Producto los datos de envases puestos en el mercado en 2022: del 1 al 31 de diciembre de 2023 (ambos inclusive).

 
24/10/23

-Propuesta de Reglamento Europeo de envases y residuos de envases. Esta propuesta de reglamento establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta la eliminación final. Entre las medidas propuestas, destacamos: mayores requisitos para que todos los envases se consideren reciclables, garantía que el 90 % de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado de aquí a 2029.

 
19/09/23

-El MITECO reabrirá un nuevo plazo para reportar datos del año 2021 en el registro de productores. Este nuevo plazo se abrirá el próximo 1 de Noviembre y finalizará el 30 tal y como el propio Ministerio está comunicando, a través de una notificación, a todas las empresas inscritas en el Registro.

 
28/08/23

-Novedades sobre el registro de productores de producto: Documento del MITERD de Preguntas Frecuentes donde se aclaran ciertos aspectos del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, relativos al productor del producto y se desarrollan ejemplos y cuestiones prácticas sobre apoderamientos, cómo realizar la inscripción y baja en el Registro, el reporte de información y los errores más comunes que pueden surgir durante el proceso. Abierto el plazo para realizar la declaración de envases del MITERD correspondiente al año 2022 hasta el 31 de octubre. Actualizada la información pública con las empresas inscritas en Registro de Productores a fecha de 25 de Agosto.

 
13/02/23

-Consulta pública del propuesta de Reglamento europeo de envases y residuos de envases. La CE continúa con el proceso de consulta pública del proyecto de reglamento europeo sobre envases y residuos de envases. En esa la Comisión revisará los requisitos relativos a los envases y los residuos de envases en la UE como la mejora del diseño de los envases para fomentar su reutilización y el reciclaje, el aumento de contenido de material reciclado en los envases, sobrenvasado y reducción de los residuos de envases. La consulta permanecerá abierta hasta el 16 de Abril.

 
30/12/22

-Orden HFP/1314/2022,  de 28 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 592 "Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación" y el modelo A22 "Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución", se determinan la forma y procedimiento para su presentación, y se regulan la inscripción en el Registro territorial, la llevanza de la contabilidad y la presentación del libro registro de existencias.

 
28/12/22

-Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Este decreto transpone la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso; para el impuls de la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización. Asimismo, también se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que, según el gobierno, los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.

 
25/07/22

-Documento de preguntas y respuestas en relación con el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Documento elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el fin de aclarar las dudas que están surgiendo con la futura aplicación de este impuesto derivado de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

 
25/04/22

-Proyecto Orden Ministerial por el que se regula el impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables.
Constituyen hecho imponible del impuesto la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. Los fabricantes estarán obligados a inscribirse en el registro territorial, autoliquidar e ingresar el importe de la deuda tributaria y llevar contabilidad. Las pertinentes observaciones se pueden enviar antes del 28 de abril.

 
28/09/21

-Consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Esta iniciativa legislativa tiene como objeto Incorporar al ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/852 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, Aplicar los preceptos referidos a los envases de plástico de un solo uso contemplados en la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (Directiva SUP) y Desarrollar el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases

 
2/10/18  -Consulta Publica sobre la modificación de la normativa de envases y residuos de envases. Este documento estará en consulta pública hasta el 2 de Noviembre  
14/06/18  -Directiva (UE) 2018/852. del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.   
25/04/11

-Andalucía ya cuenta con su centro ECO EPS

 
4/03/06

-Real Decreto 252/2006, revisión de los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998

 
 

-Real Decreto 782/1998, Reglamento para el Desarrollo y Ejecución de la Ley 11/1997 de Envases

 
 

-Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases.

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024