25/02/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Economía Circular
18/07/23

-Estudio sobre la aplicación de enfoques circulares en el ecosistema de la industria de la construcción. Este estudio presenta nuevos conocimientos sobre la adopción de enfoques de circularidad, obtenidos de más de 300 partes interesadas de todo el ecosistema de la construcción de la UE. El estudio concluye que, si bien la gran mayoría de las partes interesadas del ecosistema de la construcción consideran que la transición a una economía circular es una prioridad, solo una minoría de ellos (menos del 25 % en promedio) miden activamente sus propios enfoques circulares.

 
17/07/23

-ANDECE actualiza la Guía técnica de los elementos prefabricados de hormigón: transición hacia una economía circular. La circularidad de los materiales y por tanto de las construcciones, representa uno de los ejes principales de toda esta transformación hacia la descarbonización y una mayor sostenibilidad. Esta tercera edición de la guía de economía circular particularizada para los elementos prefabricados de hormigón. Bajo el concepto de reciclabilidad o reutilización del prefabricado, la circularidad exige ir un poco más allá, introduciendo otra forma de diseñar desde la fase inicial para maximizar ambas características potenciales.

 
17/07/23

-Ampliado el plazo para la convocatoria de ayudas impulso economía circular. Resolución de 30 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se amplía el plazo de resolución de concesión de subvenciones convocadas por Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.Según esta resolución, el plazo se amplia tres meses desde la finalización de la antigua convocatoria, esto es, hasta el 23 de Octubre.

 
15/05/23

-Marco de seguimiento revisado de la economía circular de la Unión Europea. Tal y como recoge el Plan de Acción de Economía Circular de 2020, la Comisión Europea publica el marco de seguimiento de la economía circular para garantizar que responda a las últimas prioridades de la economía circular, teniendo mejor en cuenta la neutralidad climática y otras prioridades del Pacto Verde Europeo. Además, responde a las recomendaciones de otras instituciones y partes interesadas de la UE.

 
25/04/23

-Ley 3/2023 de Economía Circular de Andalucía. Esta Ley pretende crear un marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, estableciendo las bases fundamentales que aborden, de manera transversal, la transición hacia un nuevo sistema de protección ambiental, más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

 
2/02/23

-Documento sobre mercados de materias primas secundarias. Las ambiciones de Europa de una economía circular requieren el suministro oportuno de materias primas recicladas de buena calidad a los fabricantes. Sin embargo, según una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publicada hoy, de los ocho materiales reciclables más comunes, solo el aluminio, el papel y el vidrio tienen mercados secundarios que funcionan bien. La falta de estandarización y la competencia con nuevos materiales se encuentran entre los desafíos para otros mercados, como la madera y los textiles.

 
1/02/23

-Workshop sobre la medición de la aplicación de enfoques circulares en el ecosistema de la industria de la construcción. Como parte del Estudio de la Comisión Europea sobre la aplicación de enfoques circulares en el ecosistema de la industria de la construcción, el próximo 23 de Marzo se celebrará este Taller virtual que tiene como objetivo presentar ejemplos en los que la industria de la construcción ha implementado enfoques de circularidad y se debatirá sobre la ruta a seguir para hacer que la industria sea más circular en función de las conclusiones de ese estudio. La inscripción es gratuita.

 
7/12/22

-Publicación de las bases reguladoras y convocatoria de ayudas impulso economía circular. Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular. Serán categorías de actuaciones subvencionables: la reducción del consumo de materias primas vírgenes, el ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño, la mejora de la gestión de residuos y la transformación digital de procesos para mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorecer la eficiencia del uso de los recursos o reducir la generación de residuos. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 21 de Enero de 2023.

 
1/12/22

-La Comisión Europea presenta el II Paquete de Economía Circular 2.0. El pasado 1 de Diciembre la Camisón Europea presentó el II Paquete de Economía Circular 2.0: “Pacto Verde Europeo: fin del despilfarro de envases, impulso de la reutilización y el reciclado”. Este paquete consiste en varias iniciativas, de las que cabe destacar: Propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases y Comunicación CE. Marco político de la UE sobre plásticos biológicos, biodegradables y compostables.

 
25/11/222

-El MITECO publica el tercer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular. Este catálogo está distribuido según el sector al que pertenecen las BPEC entre las que destacan las Industrias extractivas, la Industria manufacturera y Construcción.

 
1/08/22

-Rehabilitación de Edificios en Europa desde la Economía Circular y la Perspectiva Climática.  El pasado 7 de julio, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un informe que examina las posibles actividades de renovación que podrían mejorar la sostenibilidad de los edificios existentes y las implicaciones para las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de los recursos naturales.

 
4/05/22

-Consulta pública del anteproyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.  La transición hacia una economía circular, contribuirá a avanzar en la descarbonización de nuestra economía, hacerla más sostenible y competitiva, a la conservación de los recursos naturales y a generar empleo verde en nuestra región. Se desea alcanzar simultáneamente la mejora del bienestar humano con el desarrollo económico, en un entorno ambiental saludable, con la conciencia de que los recursos naturales son limitados, aplicando los procesos que sean precisos para lograr que las interacciones entre las personas, los agentes económicos y el medio natural permitan la mayor resiliencia, es decir, que consiga la más alta protección del medio ambiente a la vez que se produce un crecimiento económico duradero. El plazo final de recepción de observaciones finaliza el 25 de Mayo

 
8/03/22

-Información pública sobre la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas. El MITECO lanza a información pública la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas. Estas ayudas constituyen la segunda línea de acción del Proyecto Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular, La convocatoria financiará inversiones en las cuatro principales categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. El plazo final de recepción de observaciones finaliza el 7 de Abril.

 
8/03/22

-Aprobado el PERTE sobre Economía Circular. Contiene tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes. Y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.

 
15/10/21

-La Comunidad de Madrid somete a consulta pública el anteproyecto de Ley de Economía Circular. La nueva Ley ha de incluir los principios de la economía circular en el sistema productivo de la Comunidad de Madrid, y dotará a todos los agentes de la Región, incluidos los ciudadanos, de herramientas para abordar este reto. El plazo final de recepción de observaciones finaliza el 5 de Noviembre

 
2/06/21

-Publicado el I Plan de Acción de Economía Circular. Este Plan contempla 116 medidas que se pondrán en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 dirigidas a un futuro modelo económico circular y descarbonizado. Las medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación

 
25/05/21

-Aprobado el I Plan de Acción de Economía Circular. El Plan de Acción contempla 116 medidas que la Administración pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para consolidar un modelo económico circular y descarbonizado. Las medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación

 
21/04/21

-El MITECO publica el Primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular. Este catálogo está distribuido según el sector al que pertenecen las BPEC entre las que destacan las Industrias extractivas, la Industria manufacturera y Construcción. De igual forma, pone en marcha la elaboración del II Catálogo de BPEC, con una 2ª Convocatoria, cuyo plazo estará abierto hasta el 1 de Junio

 
11/03/21

-Publicada la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha. La Estrategia abarca las áreas relacionadas con la gestión eficiente de los recursos, la producción, el consumo, los residuos y la innovación. Así mismo, contempla medidas transversales específicas relacionadas con la administración y el buen gobierno, con los recursos naturales, la investigación, el desarrollo y la innovación y la concienciación, formación y divulgación y medidas sectoriales específicas, relacionadas con la sostenibilidad local, la gestión de residuos, el sector agroalimentario y silvícola y el energético, industrial y turístico.

 
10/02/21

-El MITECO somete a consulta el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023. El primer Plan de Acción, que se somete a Información publica, tiene un marco temporal de 2021 a 2023. Dicho plan contiene 111 medidas lideradas por distintos centros directivos de la AGE y distribuidas en 5 ejes y 3 líneas de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación, que dan respuesta a los principales planteamientos de la economía circular. El plazo de envío de observaciones finaliza el 26 de Febrero.

 
27/01/20

-El MITECO lanza una expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación. El objetivo de esta propuesta es recabar la información que permita posteriormente la construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito. El plazo para presentar propuestas finaliza el 26 de febrero.

 
30/06/20

-Hispalyt lanza una campaña sobre la sostenibilidad y economía circular de los materiales cerámicos La construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad van a ser, a juicio de Hispalyt, dos pilares fundamentales para la recuperación económica tras la crisis por el COVID-19. Las acciones de difusión se centrarán en dar a conocer la triple sostenibilidad económica, medioambiental y social de los productos cerámicos. La campaña consiste en un vídeo, un folleto, una web y la impartición de Webinars sobre sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular en los edificios. El primero de ellos tendrá lugar el 8 de julio de 12 h a 14 h.

 
2/06/20

-El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Economía Circular La Estrategia Española de Economía Circular acaba de ser aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros en la sesión de hoy. Esta Estrategia establece las orientaciones y objetivos a los que se deben dirigir los esfuerzos para alcanzar una economía sostenible, descarbonizada y competitiva cuyos valores están reflejados en el Pacto por una Economía Circular. En breve, el Ministerio va a comenzar a trabajar en la elaboración del I Plan de acción de economía circular 2021/2023 y reforzar así los vínculos con los asociados al Pacto por una economía circular.

 
22/05/20

-Soluciones para la economía circular de los plásticos El compromiso de AENOR con los modelos establecidos en la política de economía circular de los plásticos resulta en herramientas eficaces que ofrecen soluciones para las distintas etapas, poniendo el foco en la sostenibilidad. Es el caso del nuevo esquema de certificación desarrollado en colaboración con ANAIP, que aporta confianza a la declaración realizada por los fabricantes sobre el contenido de material reciclado de posconsumo que se ha utilizado en la fabricación de un producto.

 
19/05/20

-La Ministra anuncia que próximamente se aprobará la Estrategia Española de Economía Circular La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha anunciado que próximamente se aprobará la estrategia española de economía circular que situará, según el gobierno, por debajo de los 10 millones de toneladas las emisiones de gases invernadero generados por residuos y, según sus cálculos, absorberá parte del desempleo derivado por la pandemia.

 
30/03/20

-La Economía Circular y la Normalización: El reciente Plan de Acción para una economía circular lanzado por la Comisión Europea acelerará el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo, apoyándose en las medidas que se están aplicando desde 2015 tras su primer Plan. Este nuevo Plan referencia la normalización como elemento facilitador en campos como el control y reducción de los micro plásticos, el aseguramiento de la calidad de los residuos recogidos que vayan a ser utilizados en productos y la creación de un mercado de materias primas secundarias en la UE.

 
27/02/20

-Informe ‘Circular Economy. Principles for Building Design’ de la Comisión Europea. documento elaborado por la Comisión Europea donde se presenta un conjunto de principios para el diseño sostenible de edificios con el objetivo de generar menos residuos de construcción y demolición, facilitar la reutilización y el reciclaje de los materiales de construcción, y ayudar a reducir el impacto ambiental y los costes del ciclo de vida de los edificios.

 
3/01/20

-Nuevo Plan de Acción para la Economía circular en la UE Este Plan es uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, que es el nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, el nuevo Plan de acción tiene por objeto “adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores” .

 
3/01/20

-Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha

 
23/12/19

-Consulta pública sobre sobre la Hoja de ruta europea para el Nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular. El nuevo Plan de Acción de Economía Circular acelerará la transición hacia una economía circular, reforzando la base industrial de la UE, mientras que contribuye a combatir el cambio climático y preservar su entorno natural. El nuevo plan de acción analizará el ciclo de vida de los productos y materiales, asegurando el uso sostenible de los recursos y abordando sectores intensivos en recursos como los textiles, la construcción, la electrónica y los plásticos; incorporándolo a la estrategia industrial de la UE. El plazo de consulta finaliza el próximo 20 de enero

 
23/10/19

-Impulso a la economía circular. Los recursos existentes no permiten mantener el modelo de crecimiento económico actual; ante esto, la economía circular se presenta como una estrategia prometedora. La normalización está impulsando este nuevo modelo, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito. UNE ha creado el CTN 323 con el objetivo de canalizar la postura española en la elaboración de normas globales en este ámbito.

 
4/09/19

-Las normas europeas de sistemas de tuberías plásticas se hacen más circulares. El CEN/TC 155, que preside ANAIP, ha reactivado la actividad de su WG para facilitar la caracterización y utilización de material reciclado y su incorporación en las normas de productos con objeto de dar respuesta a las medidas sobre Economía Circular y a la Estrategia Europea de Plásticos de la Comisión Europea y para dar cumplimiento a los objetivos incluidos en los compromisos voluntarios de la industria de los plásticos.

 
27/06/19

-Creado el Comité de Normalización de UNE sobre Economía Circular. Es el primer Comité de Normalización español que aborda la Economía Circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial. Está formado por 130 expertos de 75 organizaciones, entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional como es CEPCO.

 
3/03/19

-Creada la Comisión consultiva de UNE sobre Economía Circular. Definirá la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la Normalización en este ámbito, especialmente en lo relativo a la Estrategia Española de Economía Circular.

 
4/03/19

-Informe de la Comisión Europea sobre la aplicación del Plan de acción para la economía circular. Las 54 acciones del plan puesto en marcha en 2015 ya han sido ejecutadas o se están ejecutando, lo que contribuirá a impulsar la competitividad de Europa, a modernizar su economía y su industria, a crear empleo, a proteger el medio ambiente y a generar crecimiento sostenible.

 
22/01/19

-La Economía Circular como motor de cambio para la industria de los prefabricados. ANDECE organiza el primer webinar técnico del año, el 14 de Febrero, para abordar uno de sus principales retos: la transición hacia una economía circular.

 
19/12/18

-Consulta europea sobre una política de productos de la UE que contribuya a la economía circular. La fecha límite es el 24 de Enero.

 
29/11/18

-CEPCO participa en la mesa redonda sobre economía circular en construcción de CONAMA 2018. En esta mesa redonda se presentó un documento redactado por el GT6 del congreso cuyo objetivo es identificar aquellas iniciativas que se pueden llevar a cabo para conseguir una mayor implicación en la sostenibilidad de los materiales.

 
12/11/18

-Consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La mancha. Este anteproyecto de Ley tiene como finalidad incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la Economía Circular en distintos sectores, en armonía con las nuevas medidas de la Unión Europea. Publicado el 19 de Octubre, hay 30 días hábiles para presentar observaciones.

 
16/04/18

-Proyecto VEEP para uso de materiales reciclados de RCDs en productos prefabricados de hormigón. El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones tecnológicas más eficientes para su uso en la rehabilitación y renovación de edificios a partir de los residuos obtenidos en la construcción y demolición, residuos que se utilizan para la generación de nuevos productos o sistemas que resultan de la combinación de productos prefabricados de hormigón y materiales aislantes.

 
12/02/18

-El MAPAMA saca a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular. Se puede consultar y hacer las pertinentes aportaciones hasta el próximo 12 de marzo de 2018.

 
20/09/17

-Consideraciones de la Industria Española de Fabricantes de Productos de Construcción ante la Economía Circular. Documento de posición de CEPCO.

 
17/05/17

-La secretaria de Estado de Medio Ambiente destaca que la Estrategia Española de Economía Circular será clave para que el modelo productivo sea más sostenible . Se estructurará en torno a grandes líneas de acción horizontales, como las destinadas a fomentar, entre otras, la innovación tecnológica en los procesos de producción, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea o el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.

 
9/05/17

-Proyecto LIFE Foundrytile, ejemplo de economía circular. El Proyecto europeo LIFE Foundrytile acaba de superar el ecuador de su periodo de ejecución y sigue avanzando en el estudio del aprovechamiento de subproductos de la industria de fundición para incorporarlos como materias primas a la cerámica.

 
13/02/17

-Primer Informe Cotec sobre la Economía Circular en España. Este informe recopila los datos disponibles en relación a la economía circular y propone la creación de una serie de indicadores bajo un sistema integrado de evaluación. 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/02/2024