18/10/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Proyecto LIFE Foundrytile, ejemplo de economía circular
9/05/17

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha acogido hoy una reunión de seguimiento del proyecto LIFE Foundrytile a la que han asistido todos los miembros del consorcio: ASCER, el Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC), la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), la empresa EUROATOMIZADO, S.A y la Fundació CTM Centre Tecnològic, coordinadores del proyecto.

LIFE Foundrytile tiene como objetivo principal demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas. El estudio surge de la coincidencia existente entre las cantidades generadas de este tipo de subproductos y su composición mineralógica con las diferentes materias primas utilizadas en la producción cerámica.

El proyecto, de 36 meses de duración, está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE y tiene carácter innovador y demostrador. El carácter innovador viene de aprovechar la parte desechable de la producción de una industria como materia prima de otra, contribuyendo así a la economía circular, produciendo ahorros en ambas industrias y reduciendo su impacto medioambiental. El carácter demostrador se debe a la realización de pruebas piloto para validar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los productos resultantes.

En España la producción de baldosas cerámicas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea mientras que, si se replicara en Europa, la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos.

Durante la reunión celebrada en ASCER se ha puesto en común el estado de ejecución de las distintas tareas del proyecto, entre las que destaca el inicio de los ensayos a escala pre-industrial de baldosas cerámicas que incluyen en su composición subproductos de fundición. En el sitio web del proyecto, www.foundrytile.eu se pueden consultar los avances y resultados a medida que se van produciendo.

Durante la pasada edición de CEVISAMA se hizo difusión del proyecto, y el LIFE Foundrytile será presentado en el Infoday Regional del Programa LIFE que se celebrará en Valencia el próximo día 30 de mayo.

Fuente: ASCER

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 09/10/2017