23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El parlamento Europeo aprueba el Reglamento de envases y residuos de envases
24/04/24

El reglamento, que tiene como objetivo abordar el constante aumento de los residuos, armonizar las normas del mercado interior e impulsar la economía circular. 

El Reglamento, acordado provisionalmente con el Consejo, incluye objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico. Para reducir embalajes innecesarios, se establece un ratio máximo de espacio vacío del 50% para embalajes agrupados, de transporte y de comercio electrónico; Los fabricantes e importadores también tendrán que garantizar que se minimice el peso y el volumen del embalaje.

Ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Estos incluyen envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados ​​y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales (por ejemplo, condimentos, salsas, cremas, azúcar). , alojan envases miniatura para productos de tocador y bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras).

Para prevenir efectos adversos para la salud, el texto incluye una prohibición del uso de los llamados “químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) por encima de ciertos umbrales en envases en contacto con alimentos.

Fomentar opciones de reutilización y recarga para los consumidores.

Se prevén objetivos de reutilización específicos para 2030 para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto, por ejemplo, leche, vino, vino aromatizado y bebidas espirituosas), envases de transporte y venta, así como envases agrupados. Los Estados miembros pueden conceder una excepción de cinco años a estos requisitos bajo determinadas condiciones.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar deberán ofrecer a los consumidores la opción de traer su propio envase. También deberán esforzarse por ofrecer el 10% de los productos en un formato de embalaje reutilizable de aquí a 2030.

Envases reciclables, mejor recogida y reciclaje de residuos

Según las nuevas normas, todos los embalajes (excepto los de madera ligera, corcho, textiles, caucho, cerámica, porcelana y cera) deberán ser reciclables cumpliendo criterios estrictos.

Las medidas también incluyen objetivos mínimos de contenido reciclado para envases de plástico y objetivos mínimos de reciclaje por peso de residuos de envases.

En 2029, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) deberán recogerse por separado (mediante sistemas de depósito-retorno u otras soluciones que garanticen el cumplimiento del objetivo de recogida).

Próximos pasos

El Consejo también debe aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Antedecentes

En 2018, los envases generaron una facturación de 355 mil millones de euros en la UE. Es una fuente de residuos cada vez mayor : el total de la UE aumentó de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. Cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases en 2021, cifra que se espera que aumente a 209 kg en 2030 sin medidas adicionales.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024