23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo adopta su posición sobre el Reglamento Europeo de envases y residuos de envases
18/12/23

El Consejo ha llegado a un acuerdo sobre una propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases. El objetivo es abordar el aumento de los residuos de envases generados en la UE, armonizando al mismo tiempo el mercado interior de envases e impulsando la economía circular.

La propuesta considera el ciclo de vida completo del embalaje. Establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, al exigir que todos los envases sean reciclables y que se minimice la presencia de sustancias preocupantes. También establece requisitos de etiquetado para mejorar la información del consumidor. En consonancia con la jerarquía de residuos, la propuesta pretende minimizar la generación de residuos de envases estableciendo objetivos vinculantes de reutilización, restringiendo ciertos tipos de envases de un solo uso y exigiendo a los operadores económicos que minimicen los envases utilizados.

Una vez que el embalaje se convierte en residuo, la propuesta pretende garantizar que se recoja, clasifique y recicle al más alto nivel posible. Con este fin, establece criterios para los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y establece disposiciones sobre la gestión de residuos, al tiempo que garantiza que los Estados miembros tengan suficiente flexibilidad para mantener los sistemas existentes en buen funcionamiento.

El enfoque general servirá como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación.

Principales cambios acordados por el Consejo

El texto del Consejo logra un equilibrio entre mantener la propuesta de reducir y prevenir la generación de residuos de envases y permitir a los Estados miembros suficiente flexibilidad en la implementación del reglamento.

Alcance del reglamento

El Consejo mantuvo el ámbito de aplicación de la propuesta de la Comisión, abarcando todos los envases, independientemente del material utilizado, y todos los residuos de envases, independientemente de su origen (incluidos la industria, la fabricación, el comercio minorista y los hogares).

Requisitos de sostenibilidad y envases reciclables

El texto de la orientación general mantiene la mayoría de los requisitos de sostenibilidad para todos los envases comercializados y los objetivos principales propuestos por la Comisión.

Refuerza los requisitos para las sustancias contenidas en los envases pidiendo a la Comisión, asistida por la Agencia Europea de Productos Químicos, que prepare un informe de aquí a 2026 sobre la presencia de sustancias preocupantes en los envases, para determinar si afectan negativamente a la reutilización o al reciclaje de materiales o tener un impacto en la seguridad química.

El Consejo modificó la propuesta sobre envases reciclables. Si bien mantuvieron que todos los envases comercializados deben ser reciclables como propone la Comisión, los Estados miembros acordaron que los envases se considerarán reciclables cuando estén diseñados para el reciclaje de materiales y cuando los envases de desecho puedan recogerse por separado, clasificarse y reciclarse a escala (el última condición se aplicará a partir de 2035).

El enfoque general mantiene los objetivos principales para 2030 y 2040 en materia de contenido mínimo de reciclado en los envases de plástico. Para 2034, la Comisión tendrá que revisar la implementación de los objetivos para 2030 y evaluar la viabilidad de los objetivos para 2040.

Las nuevas normas reducirían los embalajes innecesarios al exigir a los fabricantes e importadores que garanticen que se minimice el peso y el volumen de los embalajes, excepto en el caso de los diseños de embalaje protegidos.

Objetivos de reducción de residuos de envases

En consonancia con la propuesta de la Comisión, el enfoque general establece objetivos generales para reducir los residuos de envases, basándose en las cantidades de 2018: el 5 % para 2030, el 10 % para 2035 y el 15 % para 2040. Estos objetivos estarán sujetos a una revisión por parte de la Comisión. Comisión ocho años después de la entrada en vigor del Reglamento.

El Consejo introdujo la posibilidad de que los Estados miembros establezcan medidas de prevención de residuos de envases que superen los objetivos mínimos antes mencionados.

Envases reutilizables y objetivos de reutilización

El Consejo mantuvo los criterios de la Comisión para definir los envases reutilizables, introduciendo un número mínimo de viajes o rotaciones en su uso, siendo un número mínimo de rotaciones inferior para el cartón debido a las diferentes características de este material.

El texto fija nuevos objetivos de reutilización y recarga para 2030 y 2040. Se aplican objetivos diferentes a los grandes electrodomésticos, los envases para llevar de alimentos y bebidas, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excluido el vino), los envases de transporte (excluidos los envases utilizados para mercancías peligrosas o equipos de gran tamaño y envases flexibles en contacto directo con alimentos) y envases agrupados. Los envases de cartón también están exentos de estos requisitos. Se ha introducido una nueva posibilidad para que los operadores económicos formen consorcios para cumplir los objetivos de reutilización de las bebidas.

El Consejo pidió a la Comisión que revisara los objetivos para 2030 y, sobre esa base, evaluara los objetivos para 2040 y las exenciones establecidas en la disposición.

Sistemas de devolución de depósitos.

Según las nuevas normas, para 2029, los estados miembros deben garantizar la recogida selectiva de al menos el 90% anual de las botellas de plástico y los envases metálicos de bebidas de un solo uso. Para lograr este objetivo, están obligados a establecer sistemas de devolución de depósito (DRS) para esos formatos de envases. Los requisitos mínimos para DRS no se aplicarán a los sistemas que ya estaban en funcionamiento antes de la entrada en vigor del Reglamento, si los sistemas en cuestión alcanzan el objetivo del 90 % para 2029.

El Consejo añadió una exención del requisito de introducir un DRS para los Estados miembros con una tasa de recogida selectiva superior al 78 % alcanzada en 2026.

Otras provisiones

Otras enmiendas acordadas por el Consejo incluyen mayores aclaraciones sobre el etiquetado de los envases, garantizando que los consumidores estén bien informados sobre la composición material de los envases y su eliminación adecuada cuando se conviertan en residuos. El Consejo también introdujo cierta flexibilidad para tener en cuenta los sistemas de etiquetado que ya existen en algunos Estados miembros.

Además, el Consejo mantuvo la mayoría de las obligaciones para los operadores, fabricantes, importadores y distribuidores establecidas en la propuesta de la Comisión. Reforzó las obligaciones de los proveedores de servicios logísticos para garantizar que los productores que utilizan dichos servicios no eludan sus obligaciones de responsabilidad ampliada del productor (EPR).

El Consejo amplía la fecha de aplicación del Reglamento a 18 meses después de su entrada en vigor

Próximos pasos

La orientación general servirá como mandato del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

Antecedentes

La producción de envases y la gestión de residuos de envases es un sector económicamente complejo e importante, que genera una facturación total de 370 mil millones de euros en la UE. Como tal, tiene un papel y un potencial importantes para transformar Europa en una economía circular, limpia y sostenible, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, aunque las tasas de reciclaje han aumentado en la UE, la cantidad de residuos generados a partir de envases está creciendo más rápido que el reciclaje. Durante la última década, la cantidad de residuos de envases ha aumentado casi un 25% y se espera que aumente otro 19% hasta 2030 si no se toman medidas. Para los residuos de envases de plástico, el aumento esperado es del 46% para 2030.

La actual directiva de la UE sobre envases y residuos de envases se adoptó por primera vez en 1994 y ha sido revisada varias veces. Establece normas para que los estados miembros de la UE garanticen que los envases comercializados en el mercado de la UE cumplan ciertos requisitos y adopten medidas para prevenir y gestionar los residuos de envases, con el fin de alcanzar objetivos de reciclaje para diferentes tipos de residuos de envases. Sin embargo, varias evaluaciones de la directiva han demostrado que no logró reducir los impactos ambientales negativos de los envases.

En este contexto, en noviembre de 2022 la Comisión presentó una propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases que sustituiría a la directiva existente. El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la propuesta de reglamento en la sesión plenaria del 22 de noviembre de 2023. Las dos instituciones comenzarán a negociar sobre la forma final de la legislación bajo la presidencia belga.

Más información

Fuente: Consejo Europeo  


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024