19/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo acuerda reducir los límites de exposición al amianto en el trabajo
23/10/23

El Consejo ha adoptado formalmente nuevas normas para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el trabajo. Esta directiva actualiza las normas existentes en consonancia con los últimos avances científicos y tecnológicos.

Las reglas actualizadas reducen significativamente los límites actuales de asbesto y proporcionan formas más precisas de medir los niveles de exposición al asbesto basándose en microscopía electrónica, un método más moderno y sensible.

También prevén medidas preventivas y de protección reforzadas, como la obtención de permisos especiales para la retirada de amianto y la comprobación de si hay amianto en edificios antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición o mantenimiento. Esto es aún más importante dado el objetivo de la UE de impulsar la renovación energética en la UE, lo que podría llevar a la renovación de 35 millones de edificios para 2030.

Antecedentes y próximos pasos

El 28 de septiembre de 2022, la Comisión publicó una propuesta para revisar la legislación sobre la exposición al amianto en el lugar de trabajo como parte de un paquete destinado a garantizar un futuro libre de amianto para los ciudadanos de la UE. La Presidencia sueca del Consejo alcanzó un acuerdo provisional sobre el expediente con el Parlamento Europeo el 27 de junio de 2023. El pleno del Parlamento Europeo votó a favor de las normas actualizadas el 3 de octubre de 2023.

La adopción de hoy por parte del Consejo es el último paso del proceso legislativo. La nueva directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los estados miembros tendrán dos años para incorporar todas las disposiciones de la directiva a su legislación nacional, excepto la introducción de la microscopía electrónica como método de medición, para lo cual tendrán seis años. Al final de esos seis años, también tendrán que elegir entre dos límites de exposición (dependiendo de si cuentan o no las fibras finas).

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024