29/11/2022
Asociaciones
  Buscar: 
La CE plantea un paquete de medidas para la protección sobre el amianto
28/09/22

El amianto es una sustancia cancerígena sumamente peligrosa que sigue presente en muchos de nuestros edificios y es responsable de numerosas muertes evitables en la UE. La Comisión presenta hoy un enfoque global para proteger mejor contra el amianto a las personas y al medio ambiente y garantizar un futuro sin amianto.

El paquete consiste en:

Aunque todas las formas de amianto están prohibidas en la UE desde 2005, todavía hay amianto en edificios más antiguos. Esto supone una amenaza para la salud, especialmente cuando se manipulan materiales que contienen amianto y se liberan fibras que se pueden inhalar, por ejemplo durante obras de renovación.

Hasta el 78 % de los casos de cáncer profesional reconocidos en los Estados miembros están relacionados con el amianto. Las fibras de amianto suspendidas en el aire, cuando se inhalan, pueden provocar, por ejemplo, mesotelioma y cáncer de pulmón, con un período medio de treinta años entre la exposición y los primeros signos de enfermedad.

Por lo tanto, resulta esencial abordar los riesgos para la salud derivados de la exposición al amianto para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de vida y de trabajo dignas. Esto es más pertinente aún en el contexto de la transición ecológica y la ambición de la UE de aumentar la tasa de renovación de los edificios. Tal renovación mejorará la salud y las condiciones de vida de quienes residen en los edificios y reducirá sus facturas de energía. Sin embargo, también aumentará los riesgos de exposición al amianto, en particular para los trabajadores de la construcción.

Las medidas presentadas hoy forman parte del pilar de prevención del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción «Contaminación Cero» y el pilar europeo de derechos sociales.

Trabajar por un futuro sin amianto para todos

A fin de proteger a las personas contra la exposición al amianto y prevenir los riesgos para las generaciones futuras, la Comisión establece un enfoque global en materia de salud pública con los objetivos siguientes:

  • Apoyar mejor a las víctimas de enfermedades relacionadas con el amianto.
  • Proteger mejor a los trabajadores contra el amianto. La Comisión:
    • propondrá hoy una revisión de la Directiva sobre el amianto en el trabajo para reducir significativamente el valor límite de exposición profesional al amianto;
    • actualizará las directrices para ayudar a los Estados miembros, los empresarios y los trabajadores a aplicar la Directiva revisada; y
    • pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la eliminación segura del amianto.
  • Mejorar la información sobre el amianto en los edificios. La Comisión:
    • presentará una propuesta legislativa sobre el cribado y el registro de amianto en los edificios. Se pedirá a los Estados miembros que formulen estrategias nacionales para la eliminación del amianto; y
    • propondrá un enfoque normativo para introducir registros digitales de edificios con el fin de compartir y utilizar mejor los datos relacionados con los edificios, desde el diseño hasta la construcción y la demolición. 
  • Garantizar la eliminación segura del amianto y la contaminación cero. La Comisión:

La UE dispone de un volumen considerable de fondos para apoyar a los Estados miembros en la prevención y el tratamiento de enfermedades, las obras de renovación y la eliminación segura del amianto a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La UE también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en la lucha mundial contra el amianto, por ejemplo en el contexto de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam, la Organización Internacional del Trabajo, el G7 y el G20.  

Proteger a los trabajadores contra la exposición al amianto

Los trabajadores son quienes corren el mayor riesgo de verse expuestos al amianto, que tiene potencial carcinógeno. Para protegerlos mejor, la Comisión presenta hoy una propuesta de modificación de la Directiva sobre el amianto en el trabajo, que incluye disminuir el límite de exposición profesional al amianto a un nivel diez veces inferior al valor actual, desde 0,1 hasta 0,01 fibras por centímetro cúbico (f/cm³), sobre la base de los avances científicos y tecnológicos más recientes.

Esta propuesta, unida a la sensibilización y a otras mejoras en la prevención y el tratamiento de enfermedades, nos acercará al objetivo de la UE de luchar contra el cáncer. También crea unas condiciones de competencia equitativas para las empresas que operan en toda la UE, al tiempo que reduce los costes de asistencia sanitaria relacionados con el tratamiento médico.

Próximas medidas

La Comisión pide a todas las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas que agilicen su actuación encaminada a lograr una UE sin amianto para las generaciones actuales y futuras. La propuesta de la Comisión de modificar la Directiva sobre el amianto en el trabajo será debatida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, y la Comisión solicitará su aprobación rápida. Una vez que dicha Directiva haya sido adoptada, los Estados miembros dispondrán de un plazo de dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico nacional.

Comisión Europea, web oficial


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/11/2022