09/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Ruido
Se han encontrado 15 de Ruido
Mostrando pagina de 2

Conclusiones de la I Conferencia de Ruido Ambiental

El pasado 22 de Noviembre tuvo lugar la I Conferencia de Ruido Ambiental en la que participó CEPCO, y alguna de sus asociaciones, tanto en la mesa preparatoria como en el plenario. La Conferencia fue inaugurada por las ministras de Medio Ambiente y de la Vivienda y se analizaron los siguientes temas:
  -Situación actual de la normativa, europea, estatal y autonómica, sobre el ruido
  -Coordinación de las administraciones frente al ruido
  -La formación y la información sobre el ruido
  -Solución de conflictos

-Descargar Conclusiones
-Descargar Ponencias



Zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas

Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

 



Presentación de la Guía de soluciones constructivas con placa de yeso laminado y lana mineral para cumplir el DB HR

Más de 160 profesionales se dieron cita en la Jornada sobre Acústica organizada por AFELMA y ATEDY (Sección PYL) en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el ruido.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Javier Serra de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y José Antonio Tenorio, Coordinador Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC que en sus intervenciones inaugurales resaltaron la importancia del proyecto de Ley de Rehabilitación por los cambios normativos que incorpora.

Cambios más transcendentes del próximo DB HR a examen

Luis Vega, Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento, profundizó en las novedades que introducirá el próximo DB HR en relación con la actividad rehabilitadora y la consecución de unos edificios más confortables.

En este sentido resaltó que el DB HR, como el resto del CTE, será de aplicación en las intervenciones en todos los edificios existentes (ampliación, reforma y cambio de uso) a diferencia de la situación actual que las excluía.

Según el criterio de flexibilidad, si la aplicación del CTE no es viable se podrán aplicar soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva. Sin embargo, la aplicación de la flexibilidad está sometida a dos condiciones: el proyectista deberá justificar en el proyecto la inviabilidad bajo su responsabilidad y, deberá dejar constancia de las prestaciones alcanzadas, del mantenimiento y de las condiciones de uso. Con la flexibilidad convive el criterio de no empeoramiento, según el que no se podrán reducir las condiciones preexistentes.

Soluciones Constructivas de la GUÍA para el cumplimiento del DB HR: Tabla de recomendaciones.

Teresa Carrascal, miembro de la Unidad de Calidad en la Construcción. IETcc – CSIC, presentó la Guía utilizando la tabla de recomendaciones para el cumplimiento del DB HR, pasando por las soluciones PYL más LM para divisorias interiores (tabiquería), y recintos de actividad, fachadas, platinillos para instalaciones, ventilación, evacuación de humos de garaje, huecos de ascensor, etc.), así como suelos flotantes y techos suspendidos. 

Finalmente, la ponente ilustró su disertación con ejemplos prácticos, haciendo hincapié en el diseño de las intersecciones y pérdidas por flancos, así como las mediciones in situ practicadas.

La rehabilitación acústica a través de cuatro casos prácticos

Alejandro Sansegundo, arquitecto especializado en acústica,  se refirió al nuevo uso de los recintos como la causa principal que impulsa la rehabilitación acústica. No obstante, señaló otras, como son: deficiencia de proyecto, defectos de ejecución, y el cambio de materiales por otros cuyo comportamiento acústico mejora a lo anterior.

Sin embargo, según el ponente, en cualquiera de estos casos, la pauta a seguir es idéntica: 

  1. Conocer el aislamiento inicial (realizando mediciones in situ principalmente)
  2. Proponer mejoras por una cara o por las dos caras, por encima del forjado o por debajo, etc.)
  3. Evaluar la cuantía de la mejora, mediante datos de laboratorio, la GUÍA de Soluciones Constructivas AFELMA – ATEDY-PYL, etc. que nos indican la mejora obtenida en función del elemento base y de la solución adoptada.
  4. Justificar la mejora, indicando el motivo en la memoria y planos del proyecto, contemplando la situación inicial, el incremento previsto y el resultado final.

Sansegundo ilustró la rehabilitación acústica con cuatro casos prácticos de cambio de uso de los recintos.

Por último, destacó que la placa de yeso laminado mas la lana mineral, nos darán unas prestaciones de absorción capaces de cumplir con las exigencias de acondicionamiento acústico que el propio DB HR impone para determinados usos, como son restaurantes, aulas, etc.

La Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral está disponible en PDF o AutoCad en www.sinruidos.com , www.aislar.com , www.atedy.es   y  www.atedyplacayeso.com .



Una nueva norma UNE permitirá a los compradores de vivienda disponer de mayor información sobre el confort acústico de los edificios

El aislamiento contra el ruido sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la edificación y la rehabilitación de edificios en España y un motivo de ello ha sido la ausencia de una clasificación clara y comprensible que permita a los compradores saber qué grado de protección tienen las viviendas frente a la contaminación acústica. Sin embargo, gracias a una nueva norma UNE, las cosas empiezan a cambiar. A partir de ahora, de la misma forma que el comprador de una lavadora sabe qué grado de eficiencia energética tiene el equipo, el comprador de una vivienda podrá exigir mayor transparencia sobre el nivel de insonorización de la casa que piensa comprar.

La nueva norma UNE 74201, que ya se ha publicado en la web del organismo de normalización español, especifica los criterios para seis clases: A, B, C, D, E y F, siendo la clase A la más alta y la F la más baja. Si no se requiere prestación acústica o no llega a determinarse, se clasifica como npd (no performance determined – sin prestación determinada). De esta forma, tanto las constructoras como los vendedores de inmuebles podrán evaluar el nivel de insonorización de las viviendas que ponen en venta y tomar las medidas necesarias para ser categorizadas en una clase superior, lo que supondrá un incentivo claro a la mejora de los estándares de construcción en nuestro país.

“Hasta ahora, cuando se piensa en aislar un edificio, se prioriza ante todo la protección ante el frío o el calor, lo que a veces impulsa a los constructores a elegir materiales que sean óptimos para hacer frente a esta necesidad, pero que quizás no sean los mejores para proteger un edificio ante el ruido”, ha comentado Oscar del Río, presidente de Afelma. “Es por este motivo que desde Afelma nos parece muy positivo que se haya desarrollado una norma que facilita mayor transparencia al comprador en relación con una asignatura -la contaminación acústica-, en la que España lleva varios suspensos”.

El objetivo principal de la nueva norma de clasificación de UNE es facilitar a los proyectistas la especificación de un nivel normalizado de calidad acústica complementario al nivel definido por la normativa vigente, así como ofrecer mayor transparencia a los potenciales compradores. Se trata de un documento elaborado por expertos en el tema que, aunque no conlleva medidas de obligado cumplimiento, sí servirá de incentivo a que se construyan viviendas y otro tipo de edificios con mejores prestaciones acústicas, y que permitirá a los usuarios conocer los diferentes niveles de prestación con una sola letra. La norma también incluye disposiciones para clasificar la calidad acústica antes y después de las actuaciones totales o parciales de rehabilitación.

La clasificación se realiza empleando como criterio el nivel de protección frente al ruido por lo que respecta a las siguientes características acústicas:

  • Aislamiento a ruido aéreo entre recintos.
  • Aislamiento a ruido de impactos entre recintos.
  • Aislamiento acústico a ruido aéreo para ruido exterior.
  • Niveles de presión sonora en el interior de los recintos de los edificios, procedentes de las instalaciones.
  • Tiempo de reverberación en aulas y en áreas de acceso comunes en edificios de uso residencial público, sanitario y docente.

Según los datos de una encuesta del INE sobre Condiciones de Vida (2018), el ruido procedente de vecinos o del exterior es un problema para el 17% del total de hogares a nivel nacional, o lo que equivale a 3.150.000 hogares. En términos porcentuales estaríamos hablando de que en Madrid el problema asciende al 23% de los hogares, en Navarra al 26,4%, en la Comunidad Valenciana al 25%, en País Vasco al 21% y en Baleares y en Andalucía al 18,7%. Y hasta ahora ha habido pocos incentivos para que esto cambie. Sin embargo, a partir de hoy, los compradores podrán exigir en el momento de decidir sobre una compra, no sólo la certificación energética de la vivienda sino también la acústica, lo que convertirá esta norma en otro factor de competencia entre vendedores y como un incentivo para acometer reformas que permitan subir de categoría.

“Esta nueva norma no es un fin en sí mismo, porque todavía falta adaptar las normativas de edificación para garantizar unos niveles suficientes de insonorización de las viviendas y otras categorías de edificio. Sin embargo, es un paso en la buena dirección porque gracias a ella los usuarios cuentan con más información y transparencia y pueden tomar decisiones libremente con pleno conocimiento de los niveles de protección de ruido de la vivienda que vayan a comprar”, concluye Oscar del Río.

Más información: www.afelma.org 

 



Consulta pública previa de la Modificación del Real Decreto 1367/2007 desarrollo de la Ley del Ruido: zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas

El MITERD sometea a consulta pública previa la revisión del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, abierta hasta el 10 de marzo de 2022.

El objetivo de la consulta es el de adaptar la norma tanto a las mejoras tecnología y a los avances en su evaluación y gestión del ruido ambiental, como su contribución a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y en las Directrices para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

El ruido ambiental es uno de los principales problemas ambientales que sufren los ciudadanos en su día a día, reduciendo su calidad de vida y afectando a su salud. El objetivo de la regulación básica del estado es dotar a las autoridades competentes de herramientas eficientes para gestionar este problema ambiental, y establecer un marco coherente y adecuado que proteja la calidad sonora del medio en el que nuestros ciudadanos desarrollan su vida.

En la búsqueda de estos objetivos, el real decreto cuya modificación se aborda es un instrumento básico, al establecer determinaciones relacionadas con la calidad sonora y los niveles de ruido que resultan asumibles en diferentes circunstancias.

El paso de tiempo desde su aprobación ha significado un incremento de los conocimientos y una mejora de las tecnologías y procesos de trabajo empleados en la evaluación y gestión del ruido ambiental, generando un margen de mejora de la redacción actual del texto, que motiva la revisión que se propone.

Algunos aspectos que pueden abordarse en este proceso son los siguientes:

  • Fechas y referencias que eran actuales cuando redactó el texto original.
  • Procedimientos y referencias tecnológicas, a la luz de los avances actuales.
  • Precisión en la redacción.
  • Nivel de protección ambiental que establece la norma, a la luz de los avances y conocimientos actuales.  

Más informacion:



Página anterior

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 03/05/2024