24/06/2017
Asociaciones
  Buscar: 
El sector cerámico español presenta su balance para el año 2016
21/02/17

El pasado 21 de Febrero se celebró en Feria Valencia, en el marco del certamen CEVISAMA, la rueda de prensa internacional de ASCER - Tile of Spain en la que se presentaron los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2016. El presidente de la Asociación, Isidro Zarzoso, ha ofrecido los principales datos de la industria referentes a facturación, producción, exportaciones, etc., así como las peticiones del sector para las diferentes administraciones.

Las ventas totales en 2016 se estima que crecerán en torno al 7%, alcanzando los 3.316 millones de Euros. Las exportaciones en 2016 han mantenido el crecimiento moderado del año anterior y el mercado nacional ha comenzado a crecer de forma evidente. Las ventas exteriores han crecido un 4,8% alcanzando los 2.570 millones de euros. Los principales destinos han sido en este ejercicio, por este orden: Francia, EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea -que supone el 38,6% del total- registra un crecimiento global del 10,3% Destaca la positiva evolución de Francia (10%), Alemania (8,7%), Italia (12,4%) y Reino Unido (5%).

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2016, el mercado norteamericano sigue evolucionando favorablemente con un crecimiento del 27%, y se afianza en la segunda posición del ranking de destinos de Tile of Spain. Los mercados de Oriente Próximo, Magreb y Europa del Este frenan su crecimiento o experimentan caídas.

Las ventas en el mercado nacional experimentan un evidente crecimiento (+16%) alcanzando los 746 millones de Euros. Hay que considerar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad el mercado doméstico supone el 22% de nuestra facturación total.

En 2016 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que creció en torno al 11,8% (492 millones de m2). En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.

Peticiones de la industria a las administraciones

Tras presentar los datos económicos del sector, Isidro Zarzoso -presidente de ASCER- ha manifestado que "nuestra industria es uno de los sectores más competitivos de España. Somos el primer productor europeo y segundo exportador a nivel mundial (...) por lo tanto no sentimos legitimados para reivindicar la puesta en marcha de una serie de políticas".

Algunas de las peticiones que el sector ha lanzado son la puesta en marcha de programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios. "El iniciado en la Comunidad Valenciana es un primer paso, pero este tipo de medidas se deberían generalizar a nivel nacional" apuntó en este sentido el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso.

Zarzoso también ha insistido en la importancia para el sector del Corredor Mediterráneo: "no me cansaré de repetir allí donde vaya: es vital que se haga efectiva con celeridad la vertebración de nuestro territorio a través del eje ferroviario mediterráneo"

Los subida de los costes energéticos es otra materia que preocupa a la industria, "ello pone de manifiesto una vez más, la vulnerabilidad de los consumidores y la necesidad de que España cuente con un marco regulatorio estable, predecible y que recoja exclusivamente aquellos costes relacionados con la energía"

Más información:

Comunicación y prensa ASCER
comunicacion@ascer.es
www.ascer.es
Tel.: 964 72 72 00
 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/06/2017