19/11/2019
Asociaciones
  Buscar: 
España ratifica el Acuerdo de París contra el Cambio Climático
30/11/16

El Congreso de los Diputados ha aprobado por asentimiento en la sesión plenaria del pasado 30 de Noviembre el dictamen por el que se autoriza al Gobierno a ratificar el Acuerdo de París, hecho en esta ciudad el pasado 12 de diciembre de 2015.

El dictamen ha sido aprobado a propuesta de la Comisión de Exteriores tras decidir este órgano su aprobación en su sesión del 29 de noviembre.

El Acuerdo del Clima de París tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, y para ello: 

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático; 

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y 

c) Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. 

El Acuerdo de París, entró en vigor se produjo el 4 de noviembre cuando ya había sido ratificado por 61 países que suponían el 47,7% de las emisiones mundiales.

Para su cumplimiento, España tendrá que realizar un proceso de reformas estructurales que le permitan reducir sus emisiones contaminantes en todos los sectores económicos. Además, se comprometerá, junto al resto de países desarrollados, a movilizar cien millones de dólares  anuales a partir del año 2020.

En este sentido, la ministra Tejerina ha señalado que la contribución de España en el año 2015 fue de 467 millones de euros y recordó el compromiso del Gobierno de duplicar esa cuantía hasta alcanzar en 2020 los 900 millones de euros. Además, ha comentado que España contribuirá al Fondo Verde para el Clima con 120 millones, de los que, cumpliendo los calendarios establecidos, ya se han desembolsado dos.

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/11/2019