14/11/2018
Asociaciones
  Buscar: 
Semana Internacional de la Construcción.
1/02/12

IFEMA presenta la primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en Feria de Madrid,  y que estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

La celebración,  por primera vez en Madrid, de la  I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, constituye una clara apuesta de IFEMA por el sector de la construcción.  Precisamente, el proyecto  tiene como objetivo  aportar  una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores representados, en un momento  especialmente necesario dado  el contexto actual. Para ello se han querido sumar los activos  y capacidad de convocatoria de cada uno de los tres certámenes para perfilar una herramienta que contribuya a los intereses comerciales de estas industrias,  dando valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

Se trata por tanto de un  proyecto común para reforzar la imagen y objetivos del sector,  que cuenta con el respaldado de un amplio Comité Asesor,  integrado por las principales asociaciones y entidades del sector. No obstante, y con el fin de mantener la identidad  y especificidades de cada uno de los certámenes de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, la Organización cuenta con el apoyo y asesoramiento de los  respectivos Comités Organizadores.

Un nuevo concepto

La convocatoria nace con la visión  no solo de dar coherencia y proyección  común a los tres sectores sino también de contribuir al desarrollo comercial de cada una de las empresas  participantes. Para ello la Organización está desarrollando toda una batería de herramientas que favorezcan los objetivos de participación,  analizando personalizadamente prioridades, y generando propuestas que permitan la máxima eficacia y rentabilidad. En este sentido,  y entre otras acciones como la adecuación del espacio a las necesidades reales, el asesoramiento en la mejor preparación de la participación, y  el dibujo de los perfiles profesionales  de demanda que mejor se adapten a sus objetivos comerciales, el salón ha activado  acciones de apoyo a la participación, y pondrá en marcha  un programa internacional de compradores que permitirá favorecer  el acceso de las empresas a mercados internacionales.

Apoyo a la participación

Entre las medidas de apoyo a la participación que se han implementado, orientadas a  facilitar que  las empresas puedan optar a este encuentro sectorial precisamente en momentos que requieren de una mayor visibilidad,   se han activado distintas ventajas y  facilidades de pago, como descuentos del 10% por pronto pago ( para aquellos expositores que confirmen su presencia antes del 28 de febrero de 2012); la reducción del  5% sobre el valor del suelo canjeable por bonos consumo de servicios contratados, a través de la Zona de Expositores; la  reinversión del 7% del valor del suelo de cada empresa en estancias de hotel y transporte para los clientes españoles y extranjeros (independientemente del programa de  compradores invitados del certamen), y  el descuento del 15% en la contratación de servicios en la Zona de Expositores. En definitiva, se trata de facilitar el que las empresas expositoras obtengan la mayor rentabilidad  de su participación en el salón.

Compradores internacionales

Rafael Fernadez,segundo por la derecha, presidente de CEPCO y del consejo asesor, en la rueda de prensa celebrada ayer.Por otro lado, la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN tiene como objetivo también potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Así tras un análisis de los mercados de interés para las empresas españolas,  representadas en las tres ferias, se ha previsto la organización de un programa de Compradores Internacionales invitados por la Organización,  en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior –ICEX- orientado hacia los países del Mediterráneo y Oriente Medio,  de la Europa del Este y de Iberoamérica.

Así mismo,  para optimizar la participación de los distintos invitados en encuentros con empresas expositoras,  cada jornada  de  la Semana se dedicará a uno de estos  mercados preferenciales para los intereses del sector. Los dos primeros días de feria se dedicarán a los países del Norte de África – Cuenca Mediterránea y de Oriente Medio, en concreto, el martes, 8 de mayo, a Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía, y el día 9, a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahrein. El jueves, 10 de mayo, el certamen se centrará en la Europa del Este (Polonia, Eslovaquia, Croacia, Lituania y Rumanía). La última jornada –viernes, 11 de mayo- estará dedicada a Iberoamérica y, en particular, a Brasil, México, Chile, Venezuela y Panamá.

Jornadas Técnicas

Asimismo, se está trabajando en la elaboración de un intenso programa de eventos y Jornadas, en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria, como los costes derivados de la rehabilitación energética en edificios de viviendas –conferencia a cargo de ASPRIMA-; la rehabilitación en la edificación (Fundación Laboral de la Construcción, que además presentará la Guía técnica sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción); la competitividad en el sector de la construcción (Observatorio Industrial del Sector de la Construcción); el marco normativo, situación actual y retos de la subcontratación en la construcción (Federación de Gremios de la Construcción); las repercusiones legales en los accidentes con las puertas de garaje (FIMPA); el hormigón como solución económica y sostenible (Plataforma Tecnológica Española del Hormigón), y la galvanización en caliente, como eficaz solución en tiempos de crisis (Asociación Técnica Española de Galvanización).

Por su parte, la Arquitectura ocupará un lugar destacado dentro de esta agenda de actividades. Es el caso de la exposición que realizará el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, en el stand “Arquitectura en positivo”, con algunas de las mejores obras de arquitectos españoles actualmente en construcción. Una iniciativa que quiere trasladar un mensaje positivo al sector de la edificación en España. El Grupo Vía organiza la exposición de los “Grandes proyectos de arquitectura en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN”, que lleva la firma de algunos de los arquitectos más relevantes del panorama actual. Por su parte, Solar Decathlon convoca una jornada sobre “equipos multidisciplinares de trabajo en arquitectura”, un encuentro bloggers de Arquitectura, y la Exposición de maquetas Villa Solar. Además, Somfy España apadrina el espacio conocido como “Casa 10. Uso sencillo de tu hogar”, que mostrará las múltiples posibilidades que ofrecen los últimos adelantos tecnológicos, para hacer nuestra vida más cómoda en casa.

Un aspecto cada vez más valorado por el usuario y que preocupa a los profesionales es el de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Una inquietud que está detrás del primer Congreso de Edificios de Consumo casi Nulo, EECN,  organizado por el Grupo Tecma Red y al que se prevé asista alrededor de medio millar de congresistas. De hecho, el sector de las ventanas y cerramientos acristalados trabaja con la vista puesta en el año 2020, fecha a partir de la cual será de obligado cumplimiento en todo el ámbito de la Unión Europea, la normativa comunitaria que impone el consumo energético casi cero en cualquier edificio de nueva construcción.

En el terreno de las fachadas ligeras, conviene también resaltar la celebración del Congreso FAECF, organizado por la patronal de este sector, ASEFAVE que, además, convoca sus tradicionales Premios VETECO ASEFAVE, ya en su décima edición y cuya entrega va acompañada también de la exposición de los trabajos concursantes.

Apoyo sectorial

Las principales agrupaciones empresariales de esta industria han prestado su apoyo a la convocatoria y  están volcadas en el diseño de la agenda de encuentros profesionales. De hecho, tanto en la elaboración del programa como en los preparativos de la SEMANA, se cuenta con la colaboración de un Comité Asesor, encabezado por las patronales que representan a cada uno de los tres sectores implicados: la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción, CEPCO; la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, y la Federación Española de la Piedra Natural, PIEDRA.

El respaldo del sector a esta nueva convocatoria se hace evidente, además, con la presencia en ese organismo asesor, de las principales asociaciones, entidades y colectivos profesionales en este ámbito, fiel reflejo de esta industria. Así, se cuenta con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC; la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, AECOM; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA; la Fundación Laboral de la Construcción; los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores y decoradores madrileños; la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital de España,;  la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la Federación de Municipios de Madrid.

Asimismo, está representada la Administración central al más alto nivel, a través del Ministerio de Fomento (Secretaría de Estado de Vivienda), el Ministerio de Industria (Subdirección General de Marcado CEE), el Ministerio de Medio Ambiente, y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX (Dirección General de Promoción).

Este apoyo sectorial confirma el interés de una industria que, pese a las dificultades por las que atraviesa, está volcada en toda acción que impulse la dinamización de su actividad y su internacionalización, como vía de desarrollo. Precisamente las exportaciones están siendo el capítulo más positivo de estas industrias,  como en el caso  de la piedra natural, cuyas ventas al exterior crecieron el pasado ejercicio de 2011 (hasta noviembre), un 8,58% en relación con el mismo periodo de 2010, o  en el sector de la ventana,  que incrementaron en un 10,1% -durante el primer semestre del año pasado- , así como  las exportaciones del sector de materiales de construcción, que alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros, según datos de sus respectivas patronales.

La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que  se celebrará del 8 al 11 de mayo, se articulará espacialmente en los pabellones: 7 (CONSTRUTEC), 4, 6, 8 y 10  (VETECO) y 3 y 5 (PIEDRA). De esta forma, el recinto mantendrá comunicados todos los pabellones para facilitar el acceso de los visitantes, así como los dos accesos principales Norte y Sur.
 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 11/11/2018