19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO organiza una Jornada sobre morosidad en la Construcción en CONSTRUMAT
17/05/11

En la mañana del martes, 17 de mayo, y a petición del Salón, CEPCO organizó una Jornada para comentar la situación de la Ley contra morosidad en el sector construcción.

La inauguró el Presidente de CONSTRUMAT, Sr. D. Josep Miarnau.

La presentó y moderó el Vicepresidente de FEPYME-FOMENT-CEOE, Sr. D. Ramón Felip i Bolba, que hizo especial hincapié en las dificultades que la morosidad de las Administraciones públicas, pero también la privada entre empresas, está causando en el tejido empresarial desde hace mucho tiempo, y más en la actualidad.

El abogado Sr. D. Gerard Pérez Olmo, del Despacho GOLD Abogados, hizo una reflexión histórica del proceso, desde las primeras resoluciones de la Comisión Europea en 1995, hasta las actuales Directiva y Ley contra morosidad. Analizó pormenorizadamente el impacto de diversos aspectos de la Ley 15/2010.

Finalizó la presentación el Director de CEPCO, Sr. D. Luis Rodulfo, incidiendo en las particularidades del sector construcción: 

  • Según el Banco de España, en Construcción han empeorado en casi 30 días los plazos medios de pago a proveedores, pasando de 229 a 257 de plazo medio.
  • Hay presiones para considerar que se debe transponer la nueva Directiva contra morosidad, para volver a considerar válidos los acuerdos entre las partes contratantes, para lo cuál se nos ha informado que ha habido conversaciones entre una patronal constructora, un grupo parlamentario y una patronal catalana de pequeña i mediana empresa. De ser cierto, CEPCO manifiesta su rotunda oposición a esta posibilidad.
  • El Observatorio contra la morosidad está pendiente de cómo evolucione el final de la Legislatura, pero no dará frutos reales en el transcurso de la misma.
  • Se está trabajando desde CEPCO en mejorar la Ley de contratos del sector público, las normas del Registro mercantil así como la resolución del ICAC sobre apuntes de los auditores en las cuentas de las empresas sobre el cumplimiento o no de la Ley contra morosidad.
  • CEPCO respalda la demanda interpuesta por una de sus Asociadas, ANEFA, frente a FERROVIAL, por presunto incumplimiento de la Ley contra la morosidad.
  • Es posible que se planteen algunas iniciativas más en este sentido, en la medida en la que los fabricantes de materiales de construcción sientan que es intolerable el intento de abuso que padecen en este sentido. Sólo en Construcción, la suma de la deuda viva más los intereses acumulados de los últimos años, supera la deuda total de las AA.PP.

 Por último, se dio paso a un debate con el público presente.

  


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017