18/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Informe de la Comisión sobre Responsabilidad Ambiental
25/11/10

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de conformidad con el artículo 14, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de daños ambientales.

Pulse aquí si desea descargar el informe de la Comisión sobre Responsabilidad Ambiental

 

 

 

El informe analiza la eficacia de la Directiva sobre responsabilidad ambiental en cuanto a sus resultados reales en la reparación de daños ambientales, y también la disponibilidad, a un coste razonable, de garantías financieras para las actividades recogidas en el anexo II, así como las condiciones de aquéllas.

Entre las conclusiones se extrae que la mayoría de los casos en los que se ha aplicado la Directiva afectan al agua y al suelo, y en menor número a las especies y hábitat naturales protegidos; en la mayoría de los casos las medidas reparadoras primarias se aplicaron inmediatamente y el coste de las mismas estaba comprendido entre 12.000 y 250.000 euros; y las actividades afectadas eran casi exclusivamente las recogidas en el anexo III de la Directiva que entran en el ámbito de la Directiva IPPC.

En cuanto a las garantías financieras, el informe detalla en profundidad la situación en los distintos Estados miembros y concluye que por el momento no se justifica suficientemente la introducción de un sistema armonizado de garantía financiera obligatoria. La Comisión reexaminará la opción de la garantía financiera obligatoria, y ello posiblemente antes incluso de la revisión de la Directiva, que está prevista para 2014. Por último, el Informe también habla de una implementación gradual en relación a las actividades del anexo III, el establecimiento de un techo para la garantía financiera y de exclusiones para las actividades de bajo riesgo. Estas cuestiones, en cierta medida, están contempladas en los trabajos que viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fuente: CNC
 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024