09/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Declaración Sostenibilidad CEPCO

Declaración de Sostenibilidad CEPCO

Puesta en Valor


Introducción

 

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

 

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs)

 
                                 

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

 

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

 

La industria y el Plan de Aplicación de Johannesburgo

(Cumbre Mundial de Desarrollo sostenible ONU; Diciembre 2000)

 

La industria desempeña un papel fundamental en las innovaciones tecnológicas y de investigación y desarrollo, que son cruciales para el desarrollo económico y social de cualquier país, así como en el desarrollo, difusión y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales y técnicas de gestión, que constituyen un elemento clave del desarrollo sostenible.

 

Hay una relación sinérgica entre el desarrollo social e industrial y la industrialización tiene el potencial de promover, directa o indirectamente, una variedad de objetivos sociales como la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales y un mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud. En este sentido, el objetivo normativo de los estados debería ser la promoción de los efectos positivos y la limitación o eliminación de los efectos negativos de las actividades industriales en el desarrollo social.

 

La industria en España

 

La CEOE en la pasada Reunión de Secretarios Generales del día 7 de Julio de 2009 presentaba el argumentario Cero (filtros de análisis de sus acciones) en el apartado de desarrollo sostenible declaraban que:

 

ü      El medio ambiente es un área prioritaria en nuestra sociedad que exige crecientes niveles de protección. Todas las empresas cumplen con una normativa comunitaria y regional cada vez más exigentes.

ü      Las empresas han asumido estas nuevas exigencias y han incorporado la gestión medioambiental a sus estrategias empresariales.

ü      Las empresas responden a las nuevas exigencias del cuidado del entorno a través de la implantación de sistemas de gestión medioambiental (EMAS o ISO 14001) y con planes propios que superan en muchos casos la normativa legal.

ü      Las inversiones privadas en protección del medio ambiente alcanzaron los 2600 millones de euros, en el 2006.

 

El Consejo de Ministros en su sesión del 13 de Agosto recibía un informe de la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible:

 

Con el fin de situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

 

Esta norma debe ser la guía que conduzca a la economía española hacia un futuro de mayor productividad, seguridad y calidad en el empleo, siempre protegiendo la calidad en el medio ambiente.

 

El Anteproyecto de Ley incluirá medidas destinadas a consolidar el nuevo y necesario modelo, que responde a una estrategia basada en el conocimiento y en la innovación, en la sostenibilidad social y en la sostenibilidad medioambiental, en la sostenibilidad de los recursos, que va a abordar cuestiones como la energía, las energías renovables, la movilidad sostenible o la gestión de los residuos. También abordará temas que afectan a la Ayuda al Desarrollo y cuestiones que tienen que ver con el empleo en términos cuantitativos y cualitativos, sobre todo en lo relacionado con la Formación Profesional.

 

El texto prestará especial atención a la competividad y a la productividad, incrementando el impulso la internacionalización de las empresas, sobre todo de las Pymes. Habrá también un capítulo de deducciones fiscales y la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, que consistirá en préstamos para actividades que puedan generar retorno.

 

En este sentido el Artículo 2. (Economía Sostenible) del proyecto de Ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno Español declara que:

 

A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades..

 

Principios de Sostenibilidad CEPCO

 

CEPCO entiende por sostenibilidad la compatibilización del crecimiento económico y social con la conservación ambiental mediante el aumento equilibrado de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) para la mejora de la calidad de las condiciones de vida tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

 

CEPCO considera necesario, adecuado y oportuno el desarrollo de un modelo de Declaración de Sostenibilidad de las empresas pertenecientes a Asociaciones de la Confederación como referente de la industria española en general y de la industria de fabricantes de materiales de construcción en particular.

 

Este modelo de Declaración de Sostenibilidad (Declaración de Sostenibilidad CEPCO) tomará como referencia los principios de sostenibilidad aprobados por la Asamblea General Ordinaria Celebrada el día 16 de Marzo de 2010.

 

Estos principios de sostenibilidad se basan en el compromiso existente, desde de su origen, en las empresas pertenecientes a Asociaciones de la Confederación, en materia ambiental, económica y social

 

Estos principios de sostenibilidad son:

 

ü        Respeto al medio natural como escenario del desarrollo de la actividad humana mediante el uso racional y equilibrado de los recursos naturales así como la disminución de los residuos generados mediante la prevención, reutilización y reciclado de los mismos

ü        Respeto a los principios de voluntariedad en las transacciones (libre mercado), de libre competencia y de mejora continua de la calidad de bienes y servicios

ü        Respeto a los principios sociales basados en la gestión responsable de la empresa, la participación en la sociedad y la formación para creación y la mejora del empleo de calidad

 

Objetivos:

 

1.-Puesta en valor de la actividad industrial:

 

·     Hacer visibles los beneficios de la compra sostenible o de materiales de calidad y de buen comportamiento ambiental, económico y social. Particularizando en la evaluación de la ‘cadena de valor’ generada en nuestro entorno por encima de la simple comparación basada en precio.

·     Transformar el coste asociado a nuestro contexto legal en materia ambiental, económica y social, en beneficios que diferencien nuestra oferta frente a producciones que no consideran este marco.

·     Estimular mercados como la reforma, rehabilitación, renovación y mejora a través del ahorro energético, confort (acústico, térmico, etc), seguridad frente al fuego, etc.

 

2.-Innovación y Mejora de la Calidad:

 

·     Convertir la sostenibilidad en uno de los motores de innovación que en el caso de los fabricantes de materiales de construcción ya se viene aplicando sin haber obtenido el reconocimiento adecuado.

·     Promoción; establecer una dinámica de mejora continua de la sostenibilidad en el sector de los materiales de construcción partiendo de base legal aplicable (diferenciadoras por sí mismas – AAI, Riesgos Laborales,..) y considerando normativa voluntaria adicional.

·     No se trata en ningún caso de comparar materiales sino de comparar su empresa con su empresa para mejorar productos, fabricación, relación con proveedores, etc.

 

3.-Mejora de la Información sobre el fabricante y el producto:

 

·     Liderar la comunicación en materia de Sostenibilidad de los Productos de Construcción para evitar el desarrollo de evaluaciones basadas en esquemas de alcance reducido. (Por ejemplo aquellas normativas que no están considerando el aspecto social o que introduzcan cocientes que diluyan el valor del esfuerzo dedicado en materia medioambiental).

·     Demostrar los esfuerzos realizados por el sector informando del estricto respeto al marco regulatorio europeo para optimizar los procesos productivos, minimizando los impactos ambientales.

·     Comunicar las altas prestaciones de los productos y su aportación a las construcciones en las que van incorporadas. Por ejemplo cómo durante el uso de las infraestructuras se disfruta de mayor seguridad, salubridad, fiabilidad y durabilidad.

·     Mejorar la imagen de los fabricantes, en aspectos ambientales, sociales y económicos.

 

 

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 03/05/2024