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CEPCO participa en la presentación del Informe 2009 sobre Cargas Administrativas
9/03/10

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, y la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, intervinieron el pasado día 9 en la reunión de la Red Empresarial de Cargas Administrativas CEOE-CEPYME para presentar los resultados del Informe 2009 del convenio de colaboración CEOE-CEPYME-Ministerio de la Presidencia. En la presentación también participó el delegado de CEOE en Bruselas, José Isaías Rodríguez que presentó los resultados y las propuestas formuladas en la citado Informe.

Según se recoge en el mismo, estas cargas administrativas son numerosas, diversas y afectan por igual a las empresas grandes y también a las pequeñas y muy pequeñas, a empresas industriales y a empresas de servicios y suponen no solo un elevado coste, sino que tienen también un componente muy intenso de lo que hemos denominado "irritabilidad" en nuestro Informe, es decir la desgana, el malhumor y la perdida de entusiasmo que genera tener que enfrentarse a formularios, colas interminables o documentos que sabemos sirven para poco o nada.

Algunos ejemplos:

Eliminar la hoja de control de clase de las autoescuelas, que deben firmar profesor y alumno y que son totalmente innecesarias, supone un ahorro anual de 7,3 millones de Euros más los posibles 400 a 600 Euros de multa que pueden caer en una inspección rutinaria en la calle si no se ha cumplimentado el dichoso papel.

Racionalizar la ficha de entrada de viajeros en hoteles, conectando los hoteles directamente con las Comisarías y la Guardia Civil a través de un lector de DNI o Pasaportes, supondrá un ahorro de 40,3 millones de Euros al año y además permitirá mejorar la función de control que persigue tal medida.

Eliminar la legalización previa de libros contables ante el Registro Mercantil supondrá un ahorro de 118,6 millones de Euros al año, y esto tendrá singularmente un mayor efecto relativo en PYMES.

Elevar de 3.000 a 6.000 Euros el límite inferior para la presentación de operaciones con terceros a la Agencia Tributaria supondrá un ahorro anual de 235,6 millones de Euros y beneficiará singularmente a las PYMES.

Racionalizar y simplificar la petición de datos estadísticos, utilizando en muchos casos fuentes que ya cuentan asimismo con dichos datos que las empresas han debido enviar previamente, como puede ser el caso del Registro Mercantil, el Banco de España o la base de datos de la Agencia Tributaria, permitirá ahorrar a las empresas 475 millones de Euros al año. Este tema de las estadísticas es además en el que las empresas han mostrado un mayor grado de "irritabilidad".

Unificar los registros de licitadores en los contratos con las Administraciones Públicas, evitando que la misma información sea solicitada de forma repetitiva y con formatos diversos por diferentes Administraciones y Departamentos, supondrá un ahorro anual de 183,7 millones de Euros.

Obligar a que todas las licitaciones se publiquen, en la Plataforma de Contratación del Estado permitirá ahorrar, sólo al Sector de la construcción, 57 millones de Euros al año.

Eliminar la tasa por utilización del dominio público radioeléctrico permitirá ahorrar, al Sector de las telecomunicaciones 100 millones de Euros al año y permitirá acelerar el despliegue de servicios de alto valor añadido.

Flexibilizar el régimen de revisión de los vehículos comerciales en las ITV, ahora obligatoriamente anual y que no tiene justificación técnica, equiparándolo al de vehículos de turismo, permitirá ahorrar al sector de renting de vehículos 33,3 millones de Euros al año.

También medidas de menor importe, pero significativas para algún sector. Así, eliminar la presentación anual de la Memoria de las Empresas de Seguridad permitirá ahorrar a este Sector 0,25 millones de Euros al año.

Suprimir la obligación de recabar la firma del asegurado en los seguros colectivos de vida, permitirá ahorrar al Sector de los Seguros 35,2 millones de Euros al año, que luego se trasladará a unas primas más bajas.

Por último, dentro de las muchas propuestas formuladas en relación con el Sector de transporte por carretera y por dar un ejemplo dentro de las 33 medidas que ha propuesto este sector, simplificar el tramite de expedición de la "Tarjeta del conductor" para el Tacógrafo Digital, permitiendo que la solicitud de expedición de dicha Tarjeta, se pueda realizar mediante el DNI electrónico y evitando así la personación del conductor en las jefaturas provinciales de tráfico, supondrá un ahorro anual de 4 millones de Euros al año.

Fuente: CEOE


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