14/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Modificación del RITE
11/12/09

Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

A propuesta de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de la Vivienda, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 27 de Noviembre este Real Decreto que modifica determinadas instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuyo objetivo principal es conseguir mayor ahorro energético en las grandes superficies y en los edificios públicos con afluencia habitual de un número elevado de personas, es decir regular las condiciones de temperatura en dichos establecimientos.

Modificaciones: 

1. Se limitarán las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos:
    a. Administrativo
    b. Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
    c. Pública concurrencia:Culturales (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares) Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, Restauración (bares, restaurantes y cafeterías) transporte de personas (estaciones y aeropuertos)
2. Se establecen los siguientes valores límite de las temperaturas del aire para dichos edificios y locales:
    a. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º C, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional
    b. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26º C, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional
    c. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 por 100 y el 70 por 100.

3. Se establece que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente con el consiguiente gasto energético.

Estrategia gubernamental de ahorro energético

El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2008, contiene 31 medidas que buscan un uso más racional de la energía, entre las que se encuentran algunas de las adoptadas con este Real Decreto

La adopción de las medidas expuestas exige que se realice una modificación de determinados preceptos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), del 20 de julio de 2007 y, en concreto, de su Instrucción Técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones, lo que se realiza mediante el Real Decreto aprobado

Fuente: Consejo de Ministros


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019