08/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
El sector de la cerámica plana recibirá asignación parcialmente gratuita de derechos de emisión en 2013
30/07/09

La industria española de cerámica plana, situada entre los tres mayores productores cerámicos mundiales, recibirá asignación gratuita de derechos de emisión a partir de 2013. En la Directiva 29/2009, publicada el pasado 5 de junio y que modifica el actual régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de CO2, el sector cerámico ha quedado incluida en el listado de sectores expuestos a riesgo de deslocalización lo que significa recibir la asignación parcial gratuita.

Tras varios meses de análisis por parte de la Comisión Europea y tras realizar las oportunas argumentaciones por parte de la industria cerámica española a través de ASCER, organismo asociado a CEPCO, y el Ministerio de Industria, finalmente la industria cerámica europea ha sido incluida en el listado de sectores con riesgo de “fuga de carbono”. Los parámetros que ha tenido en cuenta la Comisión para ello han sido dos. Por un lado, el estado de globalización del sector (nivel de importaciones y exportaciones extracomunitarias), y por otro, su alta sensibilidad al sobreprecio derivado de los costes de adquisición de derechos de emisión, lo que mermaría claramente su competitividad y viabilidad futura.

No obstante, el actual listado debe ser ratificado por el Parlamento Europeo antes de finales de este año. La asignación de derechos de emisión debería ser del 100%, aunque ello depende de varios factores aún por definir.

Recibir esta asignación gratuita es de suma importancia para el sector cerámico español, ya que la nueva Directiva afectaba a casi la totalidad de las plantas azulejeras españolas a partir de 2013. Por ello, esta asignación gratuita minimiza el impacto que la modificación de la Directiva tiene para el sector.

El compromiso del sector con la sostenibilidad y el medioambiente no es algo nuevo ya que desde principios de los años 90 hasta ahora la industria cerámica ha reducido en un 50% las emisiones de CO2 por unidad de producto fabricado.

Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ASCER, Daniel Cadroy esta es, sin duda, una muy buena noticia ya que supone un alivio económico para nuestro sector, más aún cuando hablamos de un sector que ya ha hecho mucho a nivel medioambiental y que centra gran parte de su trabajo en el uso de las mejores tecnologías disponibles”.

La nueva Directiva
 
En el marco del régimen comunitario del comercio de derechos de emisión, la Comisión Europea planteó a principios de 2008 una propuesta de revisión de la Directiva que regula dicho mecanismo de cara al tercer periodo de comercio, que comprenderá desde 2013 hasta 2020. Así, el límite máximo de derechos de emisión correspondiente a cada uno de los 27 Estados Miembros se sustituirá por un único límite máximo a escala de la Unión Europea: reducción del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 2020 respecto a las emisiones de 1990. La nueva directiva introduce importantes cambios respecto al régimen actual, entre los que destaca que el método general de asignación de derechos será a través de subasta. La propuesta recoge como norma para los sectores industriales que habrá una asignación transitoria gratuita del 80% en 2013, con un decrecimiento hasta la asignación gratuita nula en el año 2027. No obstante, se prevé una excepción a esta regla general de subasta para aquellos sectores en riesgo de deslocalización, es decir, sectores sometidos a amplia competencia internacional cuyos costes de compra de CO2 son relevantes.

Descargar Nota de prensa


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 02/12/2019