25/09/2018
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO reclama a las entidades financieras mas dinamismo y eficacia a la hora de otorgar los créditos ICO
5/02/09

A continuación reproducimos la noticia publicada en el diario económico Expansión el pasado 5 de Febrero en la que se recogen declaraciones del Director General de CEPCO, Luis Rodulfo sobre la situación de las entidades financieras y los créditos del ICO. En este sentido, más abajo se pueden descargar las propuestas de CEPCO para paliar estas situaciones

"En seis meses tendré que cerrar si no hipoteco mi casa
Publicado el 05-02-09 , por G. Escribano / S. Saiz

Olga Bueso lleva más de 20 años al frente de su empresa, Boch, una firma multimarca especializada en calzado, bolsos y prendas de cuero, que cuenta ya con quince establecimientos. Sin embargo, tras dos décadas manteniendo una contabilidad impecable, sin que le hayan devuelto ni una letra, asegura que, “en seis meses, tendré que cerrar si no encuentro financiación o hipoteco mi casa”.

A Bueso le vencen en mayo y junio las dos líneas de crédito que tiene para mantener en funcionamiento su negocio. “Al ver que las cosas se están complicando, he querido ser previsora”, apunta la empresaria, también miembro de la junta de Acotex, que ha visto cómo se le iban cerrando todas las puertas de las entidades financieras.

En primer lugar, probó suerte con el préstamo que concedió el Banco Europeo de Inversión a finales de 2008, en un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, BBVA y La Caixa. Nadie faltó a la foto, pero ¿dónde está el dinero? “Nadie lo sabe”, asegura Bueso.

Su siguiente paso fue recurrir a un plan puesto en marcha entre la Cámara de Comercio y Caja Madrid para pymes. Cuando parecía que todo iba bien, la entidad financiera le respondió que el préstamo “no era viable”.

Algunas sucursales bancarias tienen orden de no conceder ningún crédito ICO Avalmadrid, la entidad pública de la Comunidad de Madrid, se convertía así en su esperanza, pero al final “tampoco sale la operación”, explica Bueso. La negativa, en este caso, se debe a un error en el procedimiento de solicitud, que parece haber cambiado recientemente. “Me están dando largas”, apunta la empresaria.

Líneas ICO

Su último intento ha sido las líneas ICO, en las que el Instituto de Crédito Oficial avala un porcentaje del préstamo solicitado. Bueso explica que en Santander le han comentado que “hay una orden interna de sólo concedérselo a las personas con dinero en el banco”; en Banesto, sólo se apoyan los créditos para nuevas inversiones, mientras que ella lo necesita para financiar su circulante, es decir, para seguir funcionando; y la lista de problemas con las entidades financieras continúa.

Para Lorenzo Amor, presidente de la ATA, es “desalentador” que sólo 1.000 autónomos en España (de más de dos millones), hayan podido acceder a esta fuente de financiación, ya que la mayoría, cuando ha intentado solicitar este aval, se han encontrado con un “no” por respuesta porque las sucursales “no tienen la aplicación informática necesaria” para tramitar la solicitud, asegura Amor.

Esta situación se extiende a otros sectores de la economía española, como el de materiales de construcción. “A algunos de nuestros asociados, les dicen en el banco que tienen orden de no conceder créditos ICO. En cualquier caso, sólo los conceden a clientes preferenciales y bajo condiciones duras”, asegura Luis Rodulfo, director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). “Lo único que pedimos a las entidades financieras es que sean más claras, dinámicas y eficaces a la hora de otorgar los créditos ICO”.

“Día a día mueren empresas de materiales de construcción. El problema es que han hecho bien su trabajo, pero están sometidas por los impagos de los clientes. Ya se plantean no suministrar materiales porque no tienen certidumbre de cobrar”, cuenta Rodulfo.

A este directivo se le ocurre una solución para el grave problema de financiación: “Que se fortalezca la Compañía Española de Refinanciamiento (Cersa) [sociedad mercantil estatal], que se dedica a reasegurar la cobertura del riego de las empresas”.

Otro sector afectado es el del turismo. Pese a que “2008 no ha sido un año catastrófico, en el sector turístico tenemos los mismos problemas de crédito que el resto de la economía española. El Gobierno tiene que invertir inteligentemente para fortalecer el turismo, que es el petróleo de nuestro país”, asegura Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feeav).

Puede descargarse el original de la noticia en el siguiente enlace:
http://www.expansion.com/2009/02/04/empresas/1233786151.html

Propuestas CEPCO:
-Propuesta de inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas de contratación pública para su Inclusión urgente en el primer Reglamento de Desarrollo de la LCSP
-Propuesta de aseguramiento de la liquidez en la construcción privada


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/09/2018