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Balance del ejercicio 2007 de la Industria Cerámica Estructural
8/07/08

Los fabricantes asociados a Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, alcanzaron un volumen de negocio en 2007 de 1.505 millones de euros, un 2,05% más que el logrado en 2006. Por su parte, el volumen de producción retrocedió un 3,08%, respecto a la cifra récord histórica de 30 millones de toneladas métricas que se logró en el ejercicio 2006. Esta moderación productiva debe atribuirse a la necesaria adaptación a la demanda del sector que, durante el segundo semestre de 2007, acusó la ralentización de la actividad en la construcción residencial.

Durante 2007, el número de empleados varió ligeramente al alza, superando los 14.000 trabajadores en toda España. En cambio, el número de empresas se mantuvo en 430, una cifra muy similar a la de los últimos años. 



Previsiones y estrategia de la industria para los dos próximos ejercicios, 2008 y 2009

Los indicadores económicos que analizan la evolución del sector de la construcción residencial no coinciden plenamente en un mismo diagnóstico por lo que Hispalyt prefiere actuar con prudencia antes de precipitar posibles conclusiones erróneas.
 
En lo que sí coinciden todos estos indicadores es que el ritmo de construcción residencial se reducirá en el conjunto de España durante, como mínimo, los próximos dos años, aunque todavía está por confirmar la intensidad de este cambio de ciclo. Desde Hispalyt se espera confirmar que el mercado residencial en España entre en una dinámica similar a la del resto de países europeos situados en nuestra área de influencia. No podemos olvidar que, por ejemplo, en Francia se construyeron 420.000 viviendas en 2006 mientras que en España la cifra fue de más de 800.000. Evidentemente, este ritmo de actividad no podía mantenerse de forma indefinida.

La industria es plenamente consciente de que su principal objetivo es ser un proveedor de referencia en materia de calidad de los materiales, ofreciendo una respuesta flexible y adaptada a la demanda.

En la actualidad, el conjunto del sector se muestra cauto ante las previsiones de actividad de los ejercicios 2008 y 2009 y prefiere no avanzar ningún dato que no se sustente en la realidad global de la industria. En estos momentos, analizar el mercado para responder a sus necesidades reales es la gran prioridad de las empresas de cerámica estructural.

La estrategia de los asociados de Hispalyt para garantizar su competitividad ante el cambio de ciclo, se centra en el desarrollo de tres ámbitos:

El impulso a la innovación y la apuesta por la calidad en la construcción.

Hispalyt ha apostado decididamente por impulsar la innovación y la calidad a través de diferentes proyectos. Fruto de este esfuerzo son proyectos como el lanzamiento de Silensis (www.silensis.es), un sistema integral de construcción de paredes de alto rendimiento acústico, o Structura (www.structura.es), sistema de construcción de fachada ventilada con ladrillo cara vista.

En un escenario donde la demanda se ralentiza, Hispalyt apuesta por la calidad de los materiales cerámicos como un valor diferencial en los proyectos inmobiliarios. Según el estudio de IPSOS sobre “La calidad de la vivienda en España”, los materiales cerámicos son los preferidos por los españoles y este aspecto invita a pensar que la cuota de mercado puede aumentar en un momento en el que responder a la exigencia de los compradores es fundamental.

La sostenibilidad

La sostenibilidad es un aspecto fundamental para la industria cerámica y se orienta en dos ámbitos: el proceso de fabricación y la puesta en obra de los materiales. En cuanto al modelo de fabricación, la industria ha sabido mejorar tecnológicamente los procesos, siendo más eficiente energéticamente, reduciendo las emisiones y también los costes. De esta forma, el propio documento oficial interministerial del Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012 reconoce abiertamente el buen trabajo realizado hasta la fecha en la industria cerámica en materia de responsabilidad medioambiental.

El reto de la internacionalización

La industria cerámica estructural también está impulsando su presencia internacional que se materializa en un importante esfuerzo exportador. Los materiales que mayor presencia tienen en los mercados internacionales son los que aportan un valor estético añadido como, por ejemplo, el adoquín cerámico, las tejas y el ladrillo cara vista. Las cifras de exportación se sitúan, en estos momentos, en torno al 3% y el 5% del total de la producción y se espera que este porcentaje siga creciendo en los próximos ejercicios, a pesar de los altos costes de transporte.

Las zonas con una mayor presencia de cerámica estructural española son el norte de África y Oriente Medio y las de nuestro entorno geográfico (países como Portugal o Francia).

Radiografía de la empresa cerámica estructural española

España es el mayor productor de materiales cerámicos estructurales de Europa. Además de la capacidad productiva, la industria es una referencia en innovación y tecnología industrial, gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años.

Por Comunidades, Castilla La Mancha es actualmente la principal productora del Estado. Le siguen, por este orden, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La concentración de la producción en dichas zonas es una consecuencia directa de la ubicación de canteras de arcillas de calidad, que es la materia prima de la industria.

Hispalyt está constituida por más de 250 empresas, la gran mayoría de ellas compañías de propiedad familiar, que concentran un 95% del total de la producción española del sector. Los fabricantes de Hispalyt representan a un sector dinámico de nuestra economía, en el que la práctica totalidad de empresas son de capital 100% español.

Actualmente, la plantilla media en las empresas del sector es de 33 personas. El volumen medio de negocio de las empresas asociadas a Hispalyt es de 3,5 millones de euros y el 95% de las compañías dispone de una única planta de producción.

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