19/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Proyecto de Reglamento de Responsabilidad Ambiental en Audiencia Pública
27/06/08

Como ya hemos venido informando en estos últimos meses la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental, por el cual se traspone la directiva comunitaria 2004/35/CE, establece un nuevo marco jurídico para la prevención y reparación de los daños medioambientales, consagra la responsabilidad de los operadores respecto de los daños que causen al medio ambiente y estable su obligación de restaurarlos. Esta ley establece un marco jurídico genérico que es necesario desarrollar reglamentariamente, especialmente, en lo relativo a la metodología que se aplicará para la reparación de los daños medioambientales, y en lo referente a las garantías financieras previstas para hacer frente a la responsabilidad medioambiental.

En este sentido la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental impone al Gobierno la obligación de aprobar mediante real decreto el desarrollo reglamentario de dicha norma antes del 31 de diciembre de 2008 y previa consulta a las comunidades autónomas. El entonces Ministerio de Medio Ambiente dio inicio a este proceso normativo en diciembre de 2007 mediante la presentación de un documento de trabajo preliminar para la elaboración del reglamento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, el cual fue puesto a disposición del público y de las Administraciones públicas competentes. Dicho documento ha sido objeto de un amplio abanico de comentarios y sugerencias, buena parte de los cuales fue objeto de debate público en las jornadas que el Ministerio organizó el pasado mes de febrero en Sevilla y en las que CEPCO participó activamente.

Como continuación a dichos trabajos y con el fin de proseguir la tramitación gubernamental del desarrollo normativo de la Ley 26/2007, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino procede ahora a la presentación del “Proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de responsabilidad medioambiental”, que se puede descargar más abajo y que es fruto de las conclusiones extraídas del proceso de participación descrito. Así se pretende dar cumplimiento al preceptivo trámite de audiencia, tal cual exige la Ley 50/1997, del 27 de noviembre del Gobierno, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, abriéndose un plazo que concluirá el 8 de septiembre, para la remisión de comentarios, observaciones y sugerencias al nuevo texto en proyecto.

Se pueden descargar los siguientes documentos haciendo Clic en ellos
· Proyecto de Reglamento de Responsabilidad Ambiental
· Memoria Justificativa
· Memoria Económica

Los comentarios, observaciones o sugerencias se pueden hacer llegar al ministerio a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
participacionresponsabilidadmedioambiental@mma.es


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024