24/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Aprobado el Documento Básico de Protección al Ruido, DB-HR
19/10/07

El Consejo de Ministros, ha aprobado mediante un Real Decreto, el Documento Básico de Protección Frente al Ruido que completa el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Ministerio de Vivienda en marzo de 2006.

La nueva normativa, que se aplicará a los edificios nuevos, tanto a los destinados a viviendas, como a los de uso sanitario, docente, administrativo, sociocultural, etcétera, introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más libres de contaminación acústica.

Su aplicación ha de poner fin a las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas que actualmente padecen casi un tercio de los hogares españoles; molestias causantes de patologías como el trastorno del sueño, pérdida de atención y rendimiento, cambios de conducta, etc. y que pueden llegar incluso a causar riesgos para la salud y problemas de estrés.

Novedades del Documento

El principal objetivo de la nueva normativa es solucionar las carencias de la legislación actual vigente en cuanto a las condiciones acústicas de la edificación para reducir los riesgos y molestias provocados por el ruido a sus usuarios.

Las principales medidas del Documento Básico de Protección frente al ruido son:

-Mejora de los niveles de aislamiento incrementando las exigencias hasta en más de tres veces. Así, se aumentan los niveles de aislamiento a ruido aéreo (música, gritos, voces…) y a ruido de impacto (golpes, taconeos…) exigidos entre recintos pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios efectivos, es decir, en comportamiento real.
-Verificación del cumplimiento de las exigencias de aislamiento mediante parámetros verificables en una medición in situ.
-Las exigencias afectarán a todos los elementos constructivos que conforman un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos como venía siendo hasta ahora.
-Se regula el eco y las malas condiciones acústicas, cuantificando el tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias.
-Se introducen nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento (bajantes, ascensores, etcétera) y métodos y prácticas para minimizar la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones.

Relación entre el Documento de Protección frente al ruido y la Ley del Ruido

El desarrollo reglamentario de la Ley 37/2003 del Ruido tiene importantes repercusiones en este documento básico, puesto que en aquélla se establecen objetivos de calidad acústica, a través de los índices de inmisión de ruido y vibraciones, que deben cumplirse incluso en el interior de los edificios y a los que ha habido que dar respuesta en este Real Decreto, con las exigencias de aislamiento acústico de las fachadas de los edificios. Para ello, ambos Departamentos, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Medio Ambiente, han estado colaborando y coordinando sus documentos desde el inicio de la redacción de los mismos.

Coste estimado

Asimismo, el Ministerio de Vivienda estima que la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al ruido supondrá un incremento medio del coste de construcción de entre un 0,33 y un 0,75 por 100

Este Real Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado en fechas próximas.

Fuente: Ministerio de Vivienda


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/09/2017