08/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Facetas Medioambientales de la Actividad del Sector
16/05/2002

Un interesante ejemplo de la diversidad de mecanismos utilizados por el sector de los fabricantes de materiales para la construcción para una actividad industrial cada vez más respetuosa con el medio ambiente es el funcionamiento de la planta cementera situada en el Parque Industrial de Cajati (Brasil).


Esta planta realiza su proceso productivo con la utilización como materia prima de los productos de deshecho de la vecina industria del concentrado de rocas fosfatada.
La planta, creada en 1972 para aprovechar los 1,2 Mt anuales de deshechos de calizas y dolomías (con contenidos menores al 1% en P2O5 y del 47% en CaO), poseía una capacidad de producción de 400.000 Tm/año de clinker. Desde el cambio de titularidad operado en 1997, la inversión de 19,5 millones de euros en mejoras operativas para el incremento de la producción y la eficiencia han aumentado la producción anual a 700.000 Tm de clínker, estando previsto que alcance los 990.000 Tm/año de clínker en 2004.


Además de estos residuos calizos, la cementera utiliza cantidades menores de otros subproductos o desechos de la industria vecina, como son la magnetita y el yeso industrial (procedente de la producción de ácido fosfórico a partir de rocas fosfatadas).


Este caso de simbiosis industrial, ha permitido la gestión de un volumen de residuos irrealizable de otro modo, garantizando un mejor comportamiento ambiental y una reducción importantísima del impacto derivado del funcionamiento de este Parque Industrial.

Fuente: Global Cement and Lime Magazine (Pro Publications International Ltd.)


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019