20/10/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Aprobado el Plan nacional de I+D+I 2008-2011
14/09/07

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de Septiembre el VI Plan Nacional de I+D+I, principal instrumento del Gobierno en materia de Ciencia y Tecnología para el período 2008-2011, que prevé duplicar la financiación respecto al Plan anterior. El Plan Nacional se ha diseñado a lo largo de este año en un proceso que ha contado con destacados representantes de la comunidad científica y tecnológica de España.

El Plan, que puede consultarse en la web www.plannacionalidi.es  introduce novedades respecto a los programas anteriores. Al incremento presupuestario habrá que sumar los cambios estructurales basados en las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE, y de la comunidad científica y empresarial española, a través de las aportaciones de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC y la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entre otras.

Ventanilla única

De entre esos cambios destacan la puesta en marcha de la “ventanilla única” interministerial, lo que contribuirá a simplificar el acceso a las ayudas y los procesos de gestión. En la misma línea se ha previsto establecer un calendario estable de convocatorias, la primera de las cuales estará lista antes de fin de año.

El Plan 2008-2011 también incorpora como novedad la apuesta, en la línea del Programa Marco de la Unión Europea y de INGENIO 2010, por las denominadas “Líneas Instrumentales de Actuación”, agrupadas en los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), en lugar de las áreas concretas de conocimiento. El objetivo es financiar la investigación científica de calidad, con independencia del área temática a la que esté adscrita.

De entre los programas que se van aponer en marcha como parte del Plan destaca el de reforzamiento de institutos, departamentos universitarios y centros de excelencia, el de apoyo a la solicitud de patentes y el programa de valorización del conocimiento y transferencia de tecnología.

Áreas estratégicas

Por otra parte, las Administraciones y organizaciones que han diseñado la estructura del Plan han señalado cinco áreas de carácter horizontal en las que se hará una apuesta estratégica, incorporando todos los instrumentos disponibles, y que contará con programas propios. Estas cinco áreas son: Salud; Biotecnología; Energía y Cambio Climático; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Tanto en el diseño del Plan como en su desarrollo y financiación las Comunidades Autónomas habrán de tener un papel relevante, conforme a los acuerdos adoptados en la III Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero.

En esa misma línea de cooperación, el Plan apuesta por mejorar la colaboración internacional en materia de I+D+i, con especial incidencia en Europa y América Latina.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 09/10/2017