18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Campaña de Búsqueda y Recuperación de Fuentes Radiactivas
5/09/07

Se conoce como “fuente radiactiva huérfana” aquella que se encuentra fuera del control reglamentario establecido para este tipo de materiales, bien porque nunca ha estado sometida a dicho control o bien porque, por cualquier motivo, dicho control se ha perdido.

La experiencia ha demostrado que, aún existiendo un marco normativo adecuado y una actuación eficiente de las autoridades de control, como es el caso de nuestro país, puede darse la existencia de fuentes radiactivas de este tipo, como consecuencia, principalmente, de actividades llevadas a cabo en el pasado, generalmente en el ámbito de aplicaciones médicas, de investigación o industriales.

Teniendo esto en cuenta y tal como está previsto en el Real Decreto 229/2006, sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas, que transpone una Directiva Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha puesto en marcha una campaña de recuperación de “fuentes radiactivas huérfanas” que pudieran existir en España. El MITYC ha encargado la realización de esta campaña a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA), quien la llevará a cabo entre los años 2007 y 2008 bajo la supervisión y control del CSN y del propio MITYC.

Esta iniciativa da continuidad a otras llevadas a cabo en nuestro país, como la retirada de fuentes de radio, de cabezales radiactivos de pararrayos y el establecimiento del Protocolo de colaboración para la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, puesto en marcha en 1999, que están demostrando su operatividad y eficacia para los fines perseguidos, que son la protección de las personas y del medio ambiente.

La campaña ha comenzado en el mes de febrero de 2007 y se planea simultanear tareas de investigación documental con otras de actuación directa “en campo”,  en aquellos sectores de actividad en que se considere que puedan existir “fuentes radiactivas huérfanas”. El desarrollo de esta campaña se basa en la colaboración de los diversos agentes y organizaciones en los que se encuentren o se puedan encontrar, de forma más o menos consciente y documentada, fuentes radiactivas de este tipo. ENRESA tratará de establecer contactos con todos ellos para facilitar las actuaciones necesarias para la búsqueda y recuperación de las eventuales “fuentes radiactivas huérfanas” que pudieran existir en sus centros o instalaciones.

Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo de Seguridad Nuclear, han solicitado la colaboración de las diversas Administraciones, así como de otras Entidades y Organismos públicos y privados interesados, como CEPCO, para aportar la información que puedan considerar de utilidad para el éxito de esta iniciativa. Así puies si en Ud tiene conocimiento, o la sospecha, de la existencia de alguna de estas "fuentes radiactivas huérfanas", puede notificarlo a través de la Confederación (info@cepco.es) o de las direcciones que se detallan más abajo.

Más Información

campfuentes@enresa.es 
www.enresa.es
www.mityc.es
www.csn.es


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024