23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
La producción del sector fabricantes de productos para la construcción se mantiene estable durante el primer trimestre del año
29/05/24

CEPCO ha hecho públicos los resultados de la encuesta de sentimiento económico correspondiente al primer trimestre de 2024 donde cabe destacar que más de la mitad de las empresas encuestadas son pequeñas empresas o microempresas.

Según os datos que ofrece dicha encuesta, un 74% de los encuestados afirma que, a la fecha, la cartera de pedidos se mantiene estable o ha mejorado; con un comportamiento mejor en la cartera de pedidos interior que en la cartera exterior. En el primer trimestre del año resalta la estabilidad de los pedidos en todo tipo de empresas, siendo las Grandes empresas el segmento que más han tenido pedidos por encima de lo normal. Cabe destacar que en la última encuesta realizada, el tercer trimestre de 2023, solamente un 45% de las empresas afirmaba estabilidad en la cartera de pedidos frente a un 59% del primer trimestre del año.

En cuanto a la producción, un 74% de los encuestados detectan estabilidad o aumento en la actividad de sus fábricas en estos últimos tres meses frente a un 55% de la encuesta del tercer trimestre del año 2023. Siendo las medianas empresas y microempresas las que más han visto reducida su producción en este último trimestre, 33% y 37% respectivamente.

La encuesta también refleja la proporción de empresas que, durante el último trimestre, reciben pagos según lo previsto en la Disposición transitoria segunda de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, esto es 60 días. En ese sentido un 45% de los encuestados afirman recibir pagos inferiores a esos sesenta días.

Previsiones para los próximos meses

La encuesta de sentimiento económico también contempla la previsión que los fabricantes de productos y materiales para la construcción tienen sobre la evolución de su actividad para los próximos tres meses. En esa línea, en la mayoría de las empresas, la cartera de pedidos prevista para el próximo trimestre tiende a mantenerse siendo las grandes empresas las que confían en un aumento de pedidos durante los próximos meses.

Asimismo, la mayoría de los encuestados opina que la previsión de stock para los próximos meses se mantendrá constante, tanto en producto terminado como en materia prima, siendo las grades y pequeñas empresas las más optimistas cuyas previsiones son de un ligero aumento del stock del producto terminado.

En cuanto a producción prevista para el próximo trimestre, son las grandes y medianas empresas las que prevén un aumento a futuro. El resto del abanico empresarial, pequeñas y microempresas, no tienen la sensación de descenso para los próximos tres meses, sino la de una estabilidad en su producción.

Por otra parte en lo referente a la variación futura de los plazos de pago para los próximos meses, la práctica totalidad de los encuestados prevé que esos plazos de pago no van a alterarse en un futuro.

Encuesta de Sentimiento Económico

La encuesta de sentimiento económico de CEPCO intenta captar la opinión de los gestores de las industrias de fabricantes de productos y materiales para la construcción acerca de una serie de variables clave para el seguimiento de la situación industrial como son la cartera de pedidos, los stocks de productos terminados, la producción y los plazos de pago. Las variables analizadas tienen carácter cualitativo y las alternativas de contestación a la pregunta sobre una determinada variable son básicamente tres: elevado, normal y bajo- y no se recaban datos cuantitativos precisos.

Ver trimestres anteriores

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024