23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Las Normas UNE impulsan la eficiencia y el ahorro energéticos
13/05/24

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe “Apoyo de la Normalización a la eficiencia y ahorro energéticos”, que aporta una visión de las áreas de normalización más destacadas en el ámbito de la eficiencia y el ahorro energéticos y que contribuyen a lograr los objetivos de clima y energía de la sociedad actual y del tejido empresarial. La publicación de este Informe se enmarca en la Estrategia UNE 2025, cuyo primer objetivo es aportar soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad; uno de estos retos es la transición energética.

La normalización ofrece herramientas que apoyan los objetivos de eficiencia y ahorro energético establecidos por las políticas nacionales y europeas. La adecuada gestión de la energía, la eficiencia energética de los productos, el sector de la edificación y el transporte, y el apoyo al despliegue de renovables constituyen los principales puntos de actuación en este ámbito.

El núcleo del documento aborda las áreas de normalización claves en la eficiencia y el ahorro energéticos: eficiencia energética en industria y servicios energéticos, así como en edificación, movilidad urbana sostenible, ecodiseño y etiquetado energético; energías renovables (uso térmico y eléctrico); contratación pública; y economía circular. Este nuevo Informe de Normalización se complementa con una breve explicación sobre cómo las normas apoyan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitan la elaboración de los informes de sostenibilidad corporativa.

Eficiencia energética

En el ámbito de la eficiencia energética en industria y servicios energéticos, se han impulsado varias líneas de trabajo en apoyo a la optimización de la energía empleada por las organizaciones en el desarrollo de su actividad, como, por ejemplo, la normalización de los contratos de rendimiento energético o las características de los proveedores de servicios energéticos.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios contempla varios desarrollos. Entre ellos, las normas dirigidas a los titulares de los edificios, o las organizaciones que los ocupan, para conocer su consumo energético global o realizar evaluaciones energéticas de los mismos (UNE‑EN ISO 52000-1), o los recientes trabajos que cubren los modelos digitales (BIM y digital twins) para edificación e infraestructuras. AFEC, FEGECA, ANDIMAT, ASEFAVE y ANFALUM lideran la coordinación nacional de estos desarrollos.

En lo relativo al transporte y la movilidad urbana sostenible, varios comités de normalización están elaborando normas que apoyan las políticas europeas y nacionales relacionadas con vehículos de carretera, vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP), tecnología del hidrógeno y combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas. La actividad de normalización en estos ámbitos es liderada por ANFAC, AEDIVE, AEH2 y SEDIGAS.

En cuanto al diseño ecológico y etiquetado energético, asociaciones clave de múltiples sectores hacen seguimiento de las peticiones de normalización que la Comisión Europea elabora y solicita a las organizaciones europeas de normalización CEN y CENELEC.

Energías renovables

Son diversas las políticas públicas y reglamentaciones que a nivel nacional y europeo promueven el uso de energías renovables en los ámbitos térmico y eléctrico. Los comités técnicos de normalización relacionados están liderados por miembros UNE como AEE, AFEC, AOP, APPA, CNH2, CIEMAT, CONAIF, FER, UNEF y PROTERMOSOLAR.

Contratación pública

UNE y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado la “Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública”, que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar el cumplimiento por parte de los licitadores. En cuanto al desarrollo de proyectos de normalización, UNE publicó en 2023 la Norma UNE-EN 17687 Contratación pública. Integridad y rendición de cuentas. Requisitos y orientación, de origen europeo.

Economía circular

UNE secretaría los trabajos de normalización sobre aspectos horizontales en esta materia. Son especialmente destacable las normas ISO dirigidas a la implementación y medición de la circularidad en la organización, así como las que proporcionan metodologías de evaluación de características de circularidad clave de los productos relacionados con la energía.

Más información: www.une.org 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024