23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Parlamento Europeo adopta la Revisión de la Directivas sobre la Calidad del Aire
25/04/24

La Revisión de las Directivas tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en la UE para lograr un medio ambiente limpio y saludable para los ciudadanos, y lograr la visión de contaminación atmosférica cero de la UE para 2050.

La nueva normativa establece límites y valores objetivo más estrictos para 2030 para los contaminantes con un impacto grave en la salud humana, incluidas las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se posponga hasta diez años, si se cumplen condiciones específicas.

Si se violan las nuevas normas nacionales, los afectados por la contaminación del aire podrán emprender acciones legales y los ciudadanos podrán recibir una compensación si su salud ha resultado dañada.

También se establecerán más puntos de muestreo de la calidad del aire en las ciudades y los índices de calidad del aire actualmente fragmentados en toda la UE serán comparables, claros y estarán disponibles públicamente.

Próximos pasos

La ley ahora también debe ser adoptada por el Consejo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. Los países de la UE tendrán entonces dos años para aplicar las nuevas normas.

Antecedentes

La contaminación del aire sigue siendo la principal causa ambiental de muerte prematura en la UE, con alrededor de 300.000 muertes prematuras al año (consulte aquí para ver qué tan limpio está el aire en las ciudades europeas) . En octubre de 2022, la Comisión propuso una revisión de las normas de calidad del aire de la UE con objetivos más ambiciosos para 2030 para alcanzar el objetivo de contaminación cero para 2050 en línea con el Plan de Acción de Contaminación Cero.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024