23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO traslada a la Ministra de Vivienda las propuestas del sector para mejorar la calidad de la vivienda en España
17/04/24

El pasado martes, la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, junto al Secretario de Estado, David Lucas y su Jefa de Gabinete, Eva Cuesta, recibió al presidente de CEPCO, Luis Rodulfo, y al Vicepresidente, Pablo Martín, en la sede del Ministerio donde tuvieron la ocasión de trasladar a la Ministra, y su equipo, las líneas de actuación en las que nuestra Confederación ha estado trabajando durante estos últimos años.

De esta forma se le ha entregado un escrito en el que se detallan una batería de propuestas entre las que destacan la rehabilitación y reforma, los fondos Next Generation, la sostenibilidad en los edificios, la digitalización del sector o el seguro trienal.

Reforma y Rehabilitación de Vivienda

En la reunión se ha señalado que desde CEPCO apoyamos un modelo de construcción basado en calidad y sostenibilidad al ciudadano, creciendo tanto en vivienda pública para alquiler como, al igual que Centroeuropa, en un sector potente de Reforma y Rehabilitación, que requiere reflexión continuada para generar empleo de calidad, mecanismos en la sociedad de mantenimiento y buen uso de la vivienda, generando, si es posible, una variante del CTE centrado en una Rehabilitación sostenible. En cualquier caso, debemos y queremos contribuir al éxito de los Fondos Next Generation en este campo, bien dotado por el Gobierno de España.

Se debe generar un espacio abierto de diálogo a medio plazo para consolidar un sector maduro de Reforma y Rehabilitación de Vivienda; se debe profundizar mucho más en la generalización del Libro del Edificio Existente como base para futuras Rehabilitaciones; y se ha aportado un paquete amplio de medidas fiscales a estudiar con el Ministerio de Hacienda para hacer más factible todo el proceso.

Eficiencia, sostenibilidad de los edificios y su descarbonización

Según Luis Rodulfo “Esta Industria ha demostrado históricamente, dentro del megasector de la construcción, una capacidad enorme de adaptación a legislación y a requisitos de calidad, seguridad, sostenibilidad, digitalización y descarbonización” En este sentido “le hemos trasladado a la Ministra que las inversiones en descarbonización de nuestra Industria, tanto en proceso como en producto, tienen que encontrar respuesta positiva en Arquitectos, Promotores, Constructores y Administraciones, como el Ministerio de Vivienda, o será un esfuerzo baldío y que llevará a la Industria a la deslocalización” declara nuestro Presidente.

En esa línea se ha traslado que CEPCO está colaborando con el Ministerio, para identificar clara y precisamente, el comportamiento de cada producto, con su Índice de Potencial de Calentamiento Global, de cara al cumplimiento de la Directiva de Eficiencia energética de los edificios, así como ha solicitado el desarrollo de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), liderados por el Ministerio de Industria y por el Ministerio de Transición Ecológica ahora, pero que, a nuestro juicio, el propio Ministerio de Vivienda, debe tener una colaboración esencial.

Reforzar el equipo humano que supervisa la actualización y desarrollo del Código Técnico de la Edificación es muy necesario así como ofrecer al comprador o arrendador de vivienda, la garantía necesaria como un Seguro trienal previsto en la LOE, complementando a los seguros decenal (estructura) y anual (acabados) “ya que gran parte de las prestaciones más sensibles para el ciudadano se han de cubrir con garantías trienales, aspecto que, no oculto, genera división entre los agentes del sector, pero en el que la Administración ha de adoptar una resolución” declara Pablo Martín Vicepresidente de CEPCO. Existe la alternativa de potenciar la Certificación de edificio sostenible.

Digitalización y uso de producto

Otro asunto tratado en la reunión con la Ministra, y su equipo, ha sido el de la digitalización de la información de los productos y procesos de construcción como requisito fundamental para poder realizar evaluaciones de las prestaciones, la calidad y los aspectos ambientales de un activo construido. En ese sentido Luis Rodulfo señala que “entendemos que el mercado prescriptor y promotor ha avanzado bastante en el ámbito BIM, pero tanto los procesos de descarbonización, como los de cumplimiento de la Directiva de eficiencia energética de edificios, como un mejor diseño de proyecto, requieren la digitalización completa de los datos de 2 millones de referencias de productos de construcción”.

En esa línea CEPCO lleva tiempo hablando con las diferentes autoridades y anteriores Ministros, para la generación de una Base de Datos Nacional y de Referencia pública en España, que se puede construir a partir de una iniciativa de la Comisión Europea, cuyo desarrollo ha encomendado a UNE, Asociación Española de Normalización, ya que es un aspecto vital para la digitalización a futuro de todo el sector de la construcción. Esa es la verdadera digitalización de la economía de España, en este caso, en construcción.

En el desarrollo de un posible convenio marco con UNE, se ofrece la posibilidad de desarrollar partes de normas de producto, para su correcta instalación, uso y mantenimiento, que pueden ser referidos por el CTE o incorporados a los planes de formación de instaladores en las obras de construcción.

Se comentó desde la Confederación la posibilidad de que a medio plazo se exija la acreditación de la competencia profesional en los diferentes oficios que intervienen en la ejecución de obras. Aspecto que no se estima fácil de llevar a cabo en la actual situación de falta de mano de obra, pero que tiene indudable interés a medio plazo.

De izquierda a derecha: Luis Rodulfo, Pablo Martín, David Lucas, Isabel Rodríguez y Eva Cuesta

Otros asuntos

Otros asuntos tratados en el encuentro han sido el Consejo de la Calidad en la Arquitectura, la Casa de la Arquitectura, el Convenio con el Ministerio de Transportes desde UNE, entidad que vicepreside el Presidente de CEPCO y su extensión al Ministerio de Vivienda, las Declaraciones ambientales de Producto, el Pasaporte digital de producto, Análisis de Ciclo de vida, etc, en los que la Junta Directiva de la Confederación lleva años trabajando.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024