23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo aprueba la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y el Reglamento sobre la creación de un portal de emisiones industriales
12/04/24

El Consejo ha adoptado hoy la Directiva revisada sobre emisiones industriales (IED) y el Reglamento sobre el establecimiento de un portal de emisiones industriales (IEP), dos actos legislativos complementarios destinados a regular y controlar el impacto medioambiental de las actividades industriales.

Las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, al tiempo que promoverán la eficiencia energética , una economía circular y la descarbonización . 

También mejorarán la presentación de informes de datos medioambientales actualizando el actual registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) con el fin de establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

Mayor alcance para reducir las emisiones industriales

La Directiva sobre emisiones industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas. Las instalaciones reguladas por la directiva ya existente –incluidas las centrales eléctricas, las refinerías y el tratamiento de residuos– representan aproximadamente el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 20% de las emisiones contaminantes al aire y al agua.

Para reducir aún más las emisiones industriales, la directiva revisada incluye en su ámbito de aplicación más explotaciones ganaderas intensivas a gran escala , incluidas explotaciones porcinas y avícolas. Las actividades mineras y la fabricación a gran escala de baterías también se incluyen en el ámbito de aplicación de la directiva: sujeto a una revisión por parte de la Comisión, el ámbito también puede ampliarse a los minerales industriales.

Menos burocracia gracias a los permisos electrónicos

Los permisos son necesarios para las instalaciones, ya que deben demostrar que cumplen con las normas vigentes sobre reducción de emisiones industriales, incluidas las medidas adecuadas y los valores límite de emisión. 

La nueva directiva hará que la emisión de permisos sea más eficiente y menos gravosa, por ejemplo al introducir la obligación para los estados miembros de establecer un sistema de permisos electrónicos ( e-permit ) para 2035 .

Aplicación efectiva y sanciones

Los Estados miembros establecerán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento de la directiva. En caso de infracciones graves, los operadores podrán verse obligados a pagar sanciones de hasta al menos el 3 % de su volumen de negocios anual en la Unión. 

La directiva también introduce el derecho de las personas cuya salud se haya visto afectada a reclamar una indemnización a quienes infrinjan la directiva.

Información y participación pública 

El reglamento adoptado formalmente hoy establece un nuevo portal para obtener información más completa e integrada sobre las emisiones industriales, en sustitución del actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).

Con respecto a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde, el nuevo portal mejorará el acceso público a la información relacionada con las emisiones industriales y facilitará la participación pública en la toma de decisiones ambientales, incluida la identificación de fuentes de contaminación. 

Próximos pasos

La directiva sobre emisiones industriales se firmará y publicará ahora en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Después de esa fecha, los estados miembros de la UE tendrán hasta 22 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

En 2028 (y posteriormente cada cinco años), la Comisión revisará y evaluará la implementación de la directiva, teniendo en cuenta las técnicas emergentes. Además, de aquí a 2026 , la Comisión debe evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la ganadería y los productos agrícolas comercializados en el mercado de la UE.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, el reglamento sobre el nuevo portal de emisiones industriales será vinculante y directamente aplicable en todos los estados miembros a partir de 2028.

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo pedía medidas revisadas de la UE contra la contaminación procedente de grandes instalaciones industriales. Durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos europeos expresaron su apoyo a la UE para abordar la contaminación del agua, el suelo y el aire y reducir las emisiones de metano.

El 5 de abril de 2022, la Comisión presentó una propuesta para revisar la Directiva sobre emisiones industriales (adoptada por primera vez en 2010) y la propuesta paralela y complementaria de modificación del Reglamento sobre el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (adoptada en 2006).

Las negociaciones entre los dos colegisladores sobre la forma final de la ley comenzaron el 19 de julio. Tras tres rondas de negociaciones, el 28 de noviembre de 2023 se alcanzó un acuerdo provisional sobre ambos expedientes legislativos. 

Más información:

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024