23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo adopta la directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios
12/04/24

El Consejo ha adoptado formalmente la directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios. La directiva ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pobreza energética en la UE.

Actualmente, los edificios representan más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Según las nuevas normas, para 2030 todos los edificios nuevos deberían ser edificios de cero emisiones, y para 2050 el parque de edificios de la UE debería transformarse en un parque de edificios de cero emisiones.

Para los edificios no residenciales , la directiva revisada introduce normas mínimas de eficiencia energética que garantizan que dichos edificios no excedan la cantidad máxima especificada de energía primaria o final que pueden utilizar por m2 anualmente. Según las nuevas normas, en 2030 todos los edificios no residenciales estarán por encima del 16% de los edificios con peor rendimiento y, en 2033, por encima del 26% de los edificios con peor rendimiento en términos de rendimiento energético. Esto conducirá a una eliminación gradual de los edificios no residenciales con peores resultados.

Los Estados miembros pueden optar por eximir de las normas a edificios específicos, como edificios históricos, lugares de culto o edificios propiedad de las fuerzas armadas.

Trayectorias para una renovación progresiva

Los Estados miembros también se asegurarán de que el uso medio de energía primaria de los edificios residenciales se reduzca un 16 % en 2030 y entre un 20 % y un 22 % en 2035. Al menos el 55 % de la reducción energética se logrará mediante la renovación del 43 % de las peores zonas. Realización de edificios residenciales.

En sus esfuerzos de renovación, los Estados miembros implementarán medidas de asistencia técnica y apoyo financiero, centrándose en los hogares vulnerables.

Eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles en los edificios

Para descarbonizar el sector de la construcción, los planes nacionales de renovación de edificios incluirán una hoja de ruta con vistas a eliminar progresivamente las calderas de combustibles fósiles de aquí a 2040.

Energía solar y movilidad sostenible

Las nuevas normas garantizarán el despliegue de instalaciones adecuadas de energía solar en edificios nuevos, edificios públicos y edificios no residenciales existentes en proceso de renovación que requieran un permiso.

También proporcionarán infraestructuras de movilidad sostenible, incluidos puntos de recarga para coches eléctricos en los edificios o junto a ellos, precableado o conductos para dar cabida a futuras infraestructuras y plazas de aparcamiento para bicicletas .

Próximos pasos

La directiva ahora será firmada y publicada en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

La Comisión revisará la directiva de aquí a 2028, a la luz de la experiencia adquirida y de los avances realizados durante su aplicación.

Antecedentes

La Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de refundición de la directiva sobre la eficiencia energética de los edificios el 15 de diciembre de 2021. La directiva forma parte del paquete "Fit for 55", que establece la visión para lograr una economía de cero emisiones. stock de edificios para 2050.

La directiva existente, revisada por última vez en 2018, establece requisitos mínimos para la eficiencia energética de los edificios nuevos y de los edificios existentes que se están renovando. Establece una metodología para calcular la eficiencia energética integrada de los edificios e introduce una certificación de eficiencia energética para los edificios.

La directiva revisada es clave para cumplir el principio de "la eficiencia energética primero", como se destaca en la Estrategia de Ola de Renovación, que fue publicada por la Comisión Europea en octubre de 2020.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024