23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento aprueba la reforma del mercado eléctrico europeo
11 de Abril

La reforma adoptada el jueves pretende que el mercado eléctrico de la UE sea más estable, asequible y sostenible.

Las medidas, compuestas por un reglamento y una directiva ya acordadas con el Consejo, fueron adoptadas por 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones, y 473 votos contra 80 y 27 abstenciones, respectivamente.

La ley protegerá a los consumidores contra la volatilidad de los precios. Los eurodiputados aseguraron que tendrán derecho a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precio dinámico, y recibir información importante sobre las opciones a las que se suscriban. No se permitirá a los proveedores cambiar unilateralmente los términos de un contrato.

Los eurodiputados también aseguraron que los países de la UE pueden prohibir a los proveedores cortar el suministro de electricidad a clientes vulnerables, incluso durante disputas entre proveedores y clientes.

Contratos por diferencia

La legislación prevé los llamados “Contratos por Diferencia” (CfD), o esquemas equivalentes con los mismos efectos, para fomentar la inversión en energía. En un CFD, una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios del mercado caen demasiado, pero le cobra pagos si los precios son demasiado altos. Se permitirá el uso de CFD en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.

Crisis del precio de la electricidad

El texto establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad. En una situación de precios muy altos y bajo ciertas condiciones, la UE puede declarar una crisis de precios de la electricidad regional o en toda la UE, lo que permitirá a los estados miembros tomar medidas temporales para fijar los precios de la electricidad para las PYME y los consumidores industriales con uso intensivo de energía.

Después de la aprobación del Parlamento, el Consejo también debe adoptar formalmente la legislación para que se convierta en ley.

Antecedentes

Los precios de la energía han ido aumentando desde mediados de 2021, inicialmente en el contexto de la recuperación económica posterior a la COVID-19. Sin embargo, los precios de la energía aumentaron bruscamente debido a los problemas de suministro de gas tras la guerra de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022. Los altos precios del gas tuvieron un efecto inmediato en los precios de la electricidad, ya que están vinculados según el sistema de orden de mérito , donde los más caros (normalmente los combustibles fósiles) -basada en electricidad) fija el precio global de la electricidad.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024