23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo da su respaldo a la Ley Europea de Materias Primas Críticas
18/03/24

El Consejo ha adoptado el reglamento para establecer un marco que garantice un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas, más conocido como Ley de Materias Primas Críticas (CRMA). Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.

La CRMA introduce plazos claros para los procedimientos de permisos para proyectos de extracción de la UE, permite a la Comisión y a los Estados miembros reconocer un proyecto como estratégico, exige evaluaciones de riesgos de la cadena de suministro, exige que los Estados miembros tengan planes de exploración nacionales y garantiza el acceso de la UE a recursos críticos y estratégicos. materias primas a través de ambiciosos puntos de referencia sobre extracción, procesamiento, reciclaje y diversificación de fuentes de importación.

Garantizar el acceso a materias primas críticas

El texto final adoptado identifica dos listas de materiales (34 críticos y 17 estratégicos) que son cruciales para las transiciones verde y digital, así como para las industrias espacial y de defensa. La CRMA establece tres puntos de referencia para el consumo anual de materias primas en la UE: 10% de extracción local; El 40% se procesará en la UE y el 25% procederá de materiales reciclados.

Para facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos, los estados miembros crearán puntos de contacto únicos en el nivel administrativo relevante y en la etapa relevante de la cadena de valor de materias primas críticas.

Los proyectos de extracción recibirán sus permisos en un plazo máximo de 27 meses, mientras que los proyectos de reciclaje y procesamiento deberán recibir sus permisos en un plazo de 15 meses, con excepciones limitadas destinadas a garantizar un compromiso significativo con las comunidades locales afectadas por los proyectos y una evaluación de impacto ambiental adecuada. en casos complejos.

Las grandes empresas que fabrican tecnologías estratégicas (es decir, productores de baterías, hidrógeno o generadores renovables) llevarán a cabo una evaluación de riesgos de sus cadenas de suministro para identificar vulnerabilidades.

Próximos pasos

Tras la aprobación hoy por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo, se ha adoptado el acto legislativo.

Tras ser firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Antecedentes

La Ley de Materias Primas Críticas, junto con la Ley de Industria Net Zero y la Reforma del diseño del mercado de la electricidad, es una de las iniciativas legislativas emblemáticas del Plan Industrial del Pacto Verde presentado por el comisario Thierry Breton el 1 de febrero de 2023. El Consejo adoptó el mandato de negociación el 30 de junio, y los dos colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional el 13 de noviembre de 2023.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024