23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo da luz verde a la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y el Reglamento sobre la creación de un portal de emisiones industriales
18/03/24

La nueva normativa reducirá las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

El pleno respaldó el martes el acuerdo con los Estados miembros para la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales -con 393 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones- y la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales -506 votos a favor, 82 en contra y 25 abstenciones-.

Instalaciones industriales

Las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores cubiertos. Será obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua. En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

La nueva directiva sobre emisiones también cubrirá las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes fábricas de baterías.

Participación pública, sanciones e indemnizaciones

Para mejorar la transparencia y la participación del público en relación con la concesión de licencias, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas, el actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformará en un Portal de Emisiones Industriales, que permitirá a los ciudadanos obtener datos sobre todos los permisos de la UE y las actividades locales contaminantes.

Las empresas incumplidoras pueden enfrentar sanciones de al menos el 3 % del volumen de negocio anual en el caso de una infracción grave. Los países de la UE deberán facilitar a los ciudadanos afectados por el incumplimiento el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a su salud.

Próximos pasos

La ley debe ahora ser adoptada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor veinte días después. A continuación, los Estados miembros dispondrán de veintidós meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Antecedentes

La Directiva sobre emisiones industriales es el principal instrumento de la UE para limitar la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, lo que puede dar lugar a problemas sanitarios como el asma, la bronquitis y el cáncer. También regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.

Esta modificación legislativa responde a las expectativas de los ciudadanos en relación con el principio de «quien contamina paga», acelera la transición ecológica y fomenta procesos de producción más ecológicos, tal como se expresa en las propuestas 2(2), 3(1), 11(1), y 12(5) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024