23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo aprueba la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en la Edificación
12/03/24

El martes 12 de Marzo el Paralmento Europeo aprobó la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en la Edificación para ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción.

La revisión propuesta de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE, y hacerlo climáticamente neutro para 2050. También pretende renovar y mejorar más edificios con peor rendimiento. intercambio de información sobre el rendimiento energético.

Objetivos de reducción de emisiones

Todos los edificios nuevos deberían tener cero emisiones a partir de 2030; Los nuevos edificios ocupados o propiedad de autoridades públicas deberían tener cero emisiones a partir de 2028. Al calcular las emisiones, los Estados miembros tendrán en cuenta el potencial de calentamiento global del ciclo de vida de un edificio, incluida la producción y eliminación de los productos de construcción utilizados.

Para los edificios residenciales, los Estados miembros tendrán que implementar medidas para garantizar una reducción en la energía primaria promedio utilizada de al menos un 16% para 2030 y al menos entre un 20 y un 22% para 2035.

Según la nueva directiva, los estados miembros tendrán que renovar el 16% de los edificios no residenciales con peor desempeño para 2030 y, para 2033, el 26% con peor desempeño mediante requisitos mínimos de eficiencia energética.

Si fuera técnica y económicamente adecuado, los Estados miembros tendrían que implementar instalaciones solares progresivamente en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos de aquí a 2030.

Eliminación gradual de las calderas de combustibles fósiles

Los Estados miembros deben definir cómo adoptarán medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción, con vistas a eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración de aquí a 2040. Las subvenciones a las calderas independientes de combustibles fósiles estarán prohibidas a partir de 2025. Los incentivos financieros seguirán siendo posibles para sistemas de calefacción híbridos que utilizan una parte considerable de energía renovable, como los que combinan una caldera con una instalación solar térmica o una bomba de calor.

Exenciones

Los edificios agrícolas y los edificios patrimoniales pueden quedar excluidos de las nuevas normas, mientras que los países de la UE pueden decidir excluir también los edificios protegidos por su especial mérito arquitectónico o histórico, los edificios temporales y las iglesias y lugares de culto.

Próximos pasos

La directiva fue adoptada por 370 votos contra 199 y 46 abstenciones. Ahora también tendrá que ser respaldado formalmente por el Consejo de Ministros para que se convierta en ley.

Antecedentes

Según la Comisión Europea, los edificios en la UE son responsables del 40% de nuestro consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para revisar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, como parte del llamado paquete 'Fit for 55'. Una nueva Ley Europea del Clima (julio de 2021) consagró los objetivos de 2030 y 2050 en legislación europea vinculante.

Conferencia sobre el futuro de Europa

La legislación sobre la eficiencia energética de los edificios está directamente alineada con los objetivos y propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), cuyo objetivo es mejorar la independencia energética y la sostenibilidad de la UE. Esta iniciativa legislativa está entrelazada con propuestas del CoFE, como mejorar el papel de los municipios en la planificación urbana para apoyar la infraestructura azul-verde (Propuesta 2 (3)), reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas a través de proyectos de eficiencia energética (Propuesta 3 (3)). , y apoyar activamente proyectos de eficiencia energética para lograr una mayor autonomía en el ámbito de la producción y el suministro de energía (Propuesta 18(2)).

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024