23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Las medidas anti-dumping adoptadas por la Comisión Europea son un logro para una conseguir una competencia más justa
15/02/24

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea publicó el informe Defensa comercial de la UE en 2022: defendiendo la industria de la UE y protegiendo el empleo sobre las actividades de defensa comercial de la UE, donde muestra que la Comisión Europea ha estado activa y firme, durante 2022, en la defensa de los productores de la UE contra las prácticas comerciales desleales, aplicando con rotundidad la legislación y garantizando la eficacia de las medidas.

En dicho informe, disponible en la web de la Comisión, apartado anti dumping, se afirma que “con la imposición de medidas definitivas durante el año, a finales de 2022 se habían puesto en marcha 177 medidas que protegen casi medio millón de puestos de trabajo, incluidos los fabricantes del sector de las energías renovables (incluidos, por ejemplo, los mástiles de las turbinas eólicas y los acristalamientos térmicos) y del sector digital, ambos importantes para alcanzar los objetivos del Pacto Verde y la estrategia digital de la UE”.

Por otra parte, en el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo de 2020, sobre instrumentos de defensa de la competencia, destaca los efectos positivos de las medidas de defensa comercial en el sector de las bicicletas eléctricas. Indicando que el impacto de las medidas de defensa comercial es "claramente positivo para el sector de las bicicletas eléctricas. Sin estas medidas, probablemente habría cesado la producción en Europa”.

En esa línea de defensa de la competencia leal de la Comisión Europea, en esta ocasión ha sido el sector de los tubos de fundición dúctil el que ha sido señalado como sector a defender mediante la publicación, en el mes de noviembre, del Reglamento de Ejecución 2023/2605. Este reglamento, entre otras medidas, cubre el impuesto aduanero del 16 %, con efecto inmediato. Indicando en sus conclusiones que el importador había proporcionado información falsa o engañosa con el objetivo de subestimar el peso neto del metal utilizado para calcular su margen de dumping, a fin de reducir dicho margen.

En ese sentido desde CEPCO celebramos la publicación de este Reglamento y queremos recordar las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del 13 de septiembre de 2023, en el discurso sobre el estado de la Unión “…la competencia solo es verdadera si es leal. Con demasiada frecuencia, nuestras empresas son excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas predatorias. A menudo les es imposible igualar la oferta de competidores que se benefician de cuantiosas subvenciones estatales ... Sectores industriales enteros, comunidades enteras dependen de que exista. Por ello, debemos ser lúcidos ante los riesgos a los que nos enfrentamos”

Por otra parte, en otros mercados, como el estadounidense, estas medidas habrían sido más contundentes. En la "Ley de Lucha contra las Trampas Comerciales de 2023" recientemente publicada, obliga a todos los compradores públicos a contribuir con sus compras responsables a asegurar y mantener la competencia leal, especialmente en beneficio de los servicios esenciales como son los del ciclo del agua.

Finalmente desde nuestra Confederación queremos señalar que el respeto de la ley, las reglas del mercado justo y la honestidad de las declaraciones permite a nuestra industria europea innovar para mejorar la calidad de sus productos en beneficio de todos los servicios en general y del agua en particular, en términos de seguridad, fiabilidad y salud pública y para todos los ciudadanos europeos.


(1) Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2605 de la Comisión, de 22 de noviembre de 2023, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/926 por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de tubos de hierro de fundición maleable (también conocida como fundición de grafito esferoidal) originarios de la India, tras una reconsideración provisional parcial de conformidad con el artículo 11, apartado 3, del Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024