23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Los estándares suponen hasta un 5% de los ingresos anuales de las empresas
29/01/24

Un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO), recogido por la Asociación Española de Normalización, UNE, concluye que la contribución de las normas al beneficio bruto de las empresas que las aplican supone hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas. Además, las normas contribuyen a mejorar un 13% la productividad y reducen un 7% los costes empresariales en España, según otro estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Desde el punto de vista macroeconómico, la aportación de las normas técnicas al crecimiento económico de España se estima en el 1% del PIB, un porcentaje muy similar al de los países más avanzados de nuestro entorno, según varios estudios internacionales.

Estos datos reflejan la importancia de liderar las normas internacionales y europeas, que tienen un efecto directo a la hora de incrementar el comercio internacional, impulsar la competitividad del tejido productivo español y mejorar la Marca España.

En este contexto, España es un referente internacional en normalización: varios españoles ocupan puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización, con Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, a la cabeza. Además, los expertos de nuestro país lideran más de 150 presidencias y secretarías de órganos técnicos en ISO, IEC, CEN y CENELEC y ETSI.

En este sentido, Javier García subraya el papel de UNE al asegurar que “es un actor global activo que trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en los procesos europeos e internacionales de normalización; liderar estándares mundiales es la diferencia entre seguir lo que otros han decidido o participar en las decisiones que afectan a nuestra competitividad, exportando así nuestra tecnología e innovación por el mundo”.

En el marco del comercio internacional y exportaciones, las normas facilitan a los sectores económicos españoles el acceso a los mercados globales, al mejorar la compatibilidad, reducir costes de transacción y servir como señal de calidad. Las normas permiten armonizar requisitos de exportación a los mercados y eliminan barreras técnicas al comercio, garantizando la calidad de los productos y servicios. De hecho, más del 90% del comercio mundial está respaldado por estándares o regulaciones técnicas asociadas, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En España, el 77% de las empresas que destinan más del 50% de sus ventas al exterior afirma que la normalización aumenta de forma significativa su capacidad exportadora, según el trabajo del IEE.

Liderazgo español en normalización

España cuenta con representantes tanto en los Consejos de Administración de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, como en los consejos técnicos de los organismos internacionales ISO e IEC. El director general de UNE, Javier García, es el primer español en ocupar la vicepresidencia de ISO para el periodo 2023-2024; además, es miembro del Consejo de Administración de CEN.

A nivel técnico, los expertos españoles lideran más de 150 presidencias y secretarías de órganos de normalización en los organismos internacionales y europeos. La gran mayoría de estos profesionales son miembros de UNE, entre los que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales. UNE está compuesta por 550 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.

Esta representatividad de los sectores económicos españoles tiene su reflejo en la distribución sectorial de las responsabilidades internacionales, especialmente en aquellos con vocación exportadora. En concreto, 44 responsabilidades en el sector electrotécnico y electrónico, 13 en construcción y 11 en el siderometalúrgico.

En este contexto, España lidera la estandarización en campos como el turismo, sanidad, energías renovables, ciudades inteligentes, calzado, cosmética, bombas de calor, productos eléctricos y electrónicos o construcción sostenible. Además, cada vez son más numerosas las normas españolas UNE que sirven de base para la elaboración de estándares globales.

Más información: www.une.org 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024