23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Europa prorroga las medidas de emergencia sobre la energía
22/12/23

El Consejo ha adoptado mediante procedimiento escrito tres reglamentos urgentes del Consejo en lo que respecta a la prórroga de su período de aplicación, en virtud del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, destinados a situaciones de emergencia.

Las medidas de emergencia se adoptaron el año pasado tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania con el fin de mejorar la solidaridad entre los estados miembros, acelerar el despliegue de energía renovable y proteger a los ciudadanos de la UE de precios energéticos excesivamente altos.

Mejorar la solidaridad

El Reglamento (UE) 2022/2576 sobre la mejora de la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, precios de referencia fiables y intercambios de gas transfronterizos incluye medidas temporales de emergencia diseñadas para reducir los elevados precios de la energía  y  mejorar la seguridad del suministro de gas .

El reglamento se aplicará ahora por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024 .

Acelerar el despliegue de energías renovables

El Reglamento (UE) 2022/2577, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables, tiene como objetivo abordar la crisis energética , reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y seguir avanzando en los objetivos climáticos de la UE acelerando el proceso de concesión de permisos y el despliegue. de proyectos de energías renovables.

El Consejo ha acordado ampliar el período de aplicación de determinadas disposiciones modificadas del Reglamento hasta el 30 de junio de 2025 . A diferencia de los otros dos reglamentos de emergencia, las modificaciones irían más allá de la mera ampliación del período de aplicación del reglamento.

Proteger a los ciudadanos de la UE y a la economía contra precios excesivamente altos

El Reglamento (UE) 2022/2578 por el que se establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía de la Unión contra precios excesivamente altos establece un sistema de medidas temporales para evitar picos de precios excesivamente altos del gas en la UE que no reflejan los precios en el mercado mundial. Se aplica a partir del 1 de febrero de 2023 por un período de un año.

El reglamento se prorrogará un año más, hasta el 31 de enero de 2025.

Próximos pasos

El reglamento ha sido adoptado formalmente. Ahora se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.

Antecedentes

La Comisión presentó propuestas para los tres reglamentos del Consejo en noviembre de 2022 en virtud del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, diseñados para situaciones de emergencia.

El Consejo adoptó un paquete de medidas de emergencia basado en el artículo 122 del TFUE en diciembre de 2022 como consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

El reglamento de solidaridad expirará el 31 de diciembre de 2023, mientras que el reglamento del mecanismo de corrección del mercado y el reglamento de concesión de permisos expirarán el 31 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024, respectivamente. El 28 de noviembre de 2023, la Comisión adoptó tres propuestas para ampliar el período de aplicación de estas medidas de emergencia.

El Consejo alcanzó un acuerdo político sobre la prórroga de los tres reglamentos de emergencia el 19 de diciembre de 2023.

Más información:

Fuente: Consejo Europeo 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024