23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo provisional para reformar el diseño del mercado de la electricidad de la UE
14/12/23

La reforma pretende hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles , proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.

La propuesta es parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE, que también incluye una regulación centrada en mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado a través de un mejor seguimiento y transparencia (REMIT). El 16 de noviembre de 2023 se alcanzó un acuerdo provisional sobre REMIT.

Acuerdos de compra de energía (PPA)

El Consejo y el Parlamento acordaron dar a los estados miembros la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación renovable, cuando las condiciones lo permitan y en línea con los planes de descarbonización de los estados miembros.

En cuanto a los contratos estandarizados voluntarios, ambas instituciones acordaron mantener su carácter voluntario para los estados miembros. El acuerdo provisional también prevé una evaluación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) sobre el mercado de PPA basada en la información de la base de datos prevista en el reglamento REMIT.

Acceso a energía asequible durante una crisis de precios de la electricidad

Ambos colegisladores acordaron conceder al Consejo el poder de declarar una crisis , sobre la base de una propuesta de la Comisión.

Además, el acuerdo provisional establece los criterios para declarar una crisis, relacionada con el precio medio mayorista de la electricidad o con un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad.

Sobre las medidas que deben adoptar los Estados miembros una vez declarada la crisis, ambas instituciones acordaron tener en cuenta la posibilidad existente de reducir aún más los precios de la electricidad para los clientes vulnerables y desfavorecidos , en base a la actual directiva eléctrica. Además, se incorporan disposiciones encaminadas a evitar distorsiones o fragmentaciones indebidas en el mercado interior.

Mecanismos de remuneración de la capacidad

Ambos colegisladores acordaron hacer de los mecanismos de capacidad un elemento más estructural del mercado de la electricidad. Además, acordaron introducir una excepción potencial y excepcional a la aplicación del límite de emisiones de CO2 para los mecanismos de capacidad ya autorizados, cuando esté debidamente justificado.

Contratos por Diferencia (CfD)

Ambos colegisladores acordaron celebrar contratos bidireccionales por diferencias o sistemas equivalentes con los mismos efectos que el modelo utilizado cuando la financiación pública en forma de sistemas directos de apoyo a los precios está involucrada en contratos a largo plazo.

Los contratos bidireccionales por diferencia se aplicarían a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear.

Las normas para los CFD bidireccionales solo se aplicarán después de un período de transición de tres años después de la entrada en vigor del Reglamento, con el fin de mantener la seguridad jurídica para los proyectos en curso. El acuerdo provisional proporciona flexibilidad en cuanto a cómo  se redistribuirían los ingresos generados  por el Estado a través de CFD bidireccionales. Los ingresos se redistribuirían a los clientes finales y también podrían utilizarse para financiar los costos de los planes de apoyo directo a los precios o inversiones para reducir los costos de la electricidad para los clientes finales.

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado hoy con el Parlamento Europeo debe ahora ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Antecedentes

La reforma del diseño del mercado de la electricidad propone modificar la legislación pertinente sobre el mercado de la electricidad y mejorar la protección de la Unión contra la manipulación del mercado mediante un mejor seguimiento y transparencia (REMIT).  

La Comisión presentó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE el 14 de marzo de 2023.

Más información:

Fuente: Consejo Europeo  


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024